Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MarzoLa Semana Santa de la Orquesta Sinfónica será en Popayán
26/03/2015

Espacios, cul​tura y bienestar

La Semana Santa de la Orquesta Sinfónica será en Popayán

orquesta-popayan-sec730.jpg
Por tercer año consecutivo la orquesta será protagonista de los conciertos principales que se realizarán en la ciudad durante el Jueves y el Viernes Santo.

El Jueves y V​iernes Santo, este colectivo musical de EAFIT ofrecerá dos conciertos durante el Festival de Música Religiosa de Popayán.

• Esto será en el Teatro Municipal G​uillermo Valencia de la capital caucana, a las 5:00 p.m., y contará con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa. 


El Teatro Municipal Guillermo Valencia, de Popayán, es un recinto antiguo que fue restaurado y en este se realiza, cada año, el Festival de Música Religiosa que, en 2015, llega a su edición 52.

Allí se mostrará el talento de artistas nacionales e internacionales invitados. Y la representación por Medellín estará a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, conformada por 61 músicos, y por los 22 integrantes del Coro de Cámara Arcadia, dirigido también por la maestra Cecilia Espinosa.  

Así, Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazolla, interpretadas por las cuerdas de la Orquesta y la violinista rusa Oksana Solovieva, serán el plato fuerte del concierto inaugural con el que el Jueves Santo, 2 de abril, la agrupación resonará por tercer año consecutivo en este encuentro musical.  

“Ese mismo día haremos la obertura de Doña Diana, de Emil von Reznicek, una pieza muy festiva donde nuestra orquesta tiene un lucimiento especial. En la segunda parte presentaremos la segunda sinfonía del compositor finlandés Jean Sibelius, donde se teje un sonido orquestal muy importante, por lo que esperamos hacer la obra con la magnificencia que reclama”, refiere Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.  

La participación en este encuentro se constituye, según Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta, no solo en un reconocimiento a la calidad que ha adquirido el grupo para estar casi como orquesta de planta del festival, sino en una oportunidad de proyección nacional e internacional muy importante. 

“Las agrupaciones nacionales e internacionales invitadas participarán en los conciertos del Festival de Música Religiosa, que se realizarán al mediodía y a las 5:00 p.m. Los pasos tienen su propia música tradicional, estrictamente religiosa, dedicada a cada uno de los sucesos según la procesión”, precisa Hilda. 

Concierto Sinfónico Coral 

La maestra anuncia que el Viernes Santo será la presentación más importante de la Semana Santa en esa ciudad, pues tendrá lugar el Concierto Sinfónico Coral en el que se oirán, al unísono, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, el Coro de Cámara de Popayán, el Coro de Cámara Arcadia, el grupo vocal Los Gatos, así como el barítono Valeriano Lanchas y la soprano Julie Fernández. 

“Se formará una masa coral de cerca de 85 personas para cantar Un réquiem alemán, del compositor Johannes Brahms, una obra muy especial dividida en siete pedazos que no necesariamente obedece a los formatos de réquiems de otros compositores, en donde se cantan las partes de la misa con relación al día de juicio”, comenta la maestra.
 
En sus palabras, se trata de un réquiem de tipo ecléctico, que toma siete fragmentos diferentes de la Biblia, no precisamente de la manera como otros compositores lo hacen, es decir, siguiendo lo ordinario de la misa, lo que hace que sea una obra de un carácter diferente a las demás que han hecho otros autores. 

​​​​En Popayán: tradición santa
En Popayán las procesiones de Semana Santa fueron declaradas por la Unesco en 2009 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Y a esto se le suma el Festival de Música Religiosa de Popayán, un espectáculo que convoca cada año a grupos nacionales e internacionales con música, no necesariamente religiosa, y actividades académicas dirigidas a estudiantes. 

“La Semana Santa en Popayán es un suceso muy importante en la cultura nacional, porque tiene unas procesiones muy tradicionales, pasos muy sofisticados y con mucha dedicación, trasportados por familias durante años, y la presencia de un gran número turistas del extranjero y de Colombia, que asisten motivados por los conciertos que hay todos los días de la semana”, explica Hilda.  
 
Última modificación realizada el 01/12/2017 15:39 por Monitoras Web EAFIT