Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MarzoInició el año de la curiosidad, la diversión y el aprendizaje
04/03/2015

​Por las dependencias

Inició el año de la curiosidad, la diversión y el aprendizaje

u-de-los-ninos-ppal730.jpg
El lunes 2 de marzo la Universidad de los Niños realizó el lanzamiento de Encuentros con la pregunta, iniciativa en la que participarán, este año, cerca de 200 menores.

• Este jueves 5 de marzo, a las 5:30 p.m., en el parque de Los Guayabos, será la presentación de Expediciones al conocimiento. El lanzamiento de Encuentros con la pregunta se desarrolló el lunes 2 de marzo.

• Con estos lanzamientos inicia también la celebración de los 10 años de la Universidad de los Niños, una década de responder y formular preguntas a más de 2.890 participantes que han disfrutado mientras aprenden.

Preguntas y respuestas… Pero, sobre todo, aprendizaje… Sí, esos han sido los primeros 10 años de la Universidad de los Niños, un programa que confirma la intención de EAFIT de ofrecer, a diversidad de públicos, espacios para el disfrute del conocimiento y el encuentro de diferentes realidades de la ciudad.

Y esta semana, precisamente, se da la presentación oficial de la edición 2015 de dos de los espacios de este programa que está de aniversario. El primer lanzamiento fue el de Encuentros con la pregunta, que tuvo lugar el lunes 2 de marzo, en el parque de Los Guayabos, a las 6:30 p.m.

Son en total 200 niños, entre 8 y 12 años (de los que 25 son hijos de empleados de EAFIT), los que acuden a esta primera etapa, en la que aprenden a través de las preguntas realizadas por los participantes del año anterior.

“Escogemos siete preguntas y seleccionamos siete profesores de la Universidad expertos en los temas para resolverlas en los encuentros que se realizan a lo largo del año”, explica Juan Felipe Araque Jaramillo, coordinador de comunicaciones del programa.

Este año las preguntas son: ¿Cómo es la Universidad de los Niños?, ¿qué nos pasa mientras dormimos?, ¿en qué son distintas las familias?, ¿cómo funciona un motor eléctrico?, ¿por qué nos reflejamos en el espejo?, ¿por qué se desbordan los ríos?, y ¿por qué brillan las luciérnagas?

La ruta de la luz y los suelos, para los más ‘grandecitos’

La segunda cita de la semana será el jueves 5 de marzo, a las 5:30 p.m., en el mismo lugar. Allí el turno es para la presentación de Expediciones al conocimiento, la segunda etapa en la que las preguntas son formuladas por la Universidad de los Niños. En esta, los participantes tienen entre 8 y 17 años y son los que ya han hecho parte de un ciclo anual de Encuentros con la pregunta.

Este 2015 es el Año de los suelos y la luz, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por esto, el aprendizaje de esta etapa del programa estará en sintonía con ambos temas en la Ruta de la luz y la Ruta de los suelos, a través de seis preguntas en cada caso.

Serán cerca de 500 participantes y 11 nuevos investigadores que asesorarán a los niños en las preguntas de los talleres. Valeska Villegas Escobar, investigadora y docente del pregrado en Ingeniería de Procesos, será la experta que acompañe a los niños en la solución de la pregunta ¿Hay vida en el suelo que no podemos ver?

“Pondremos en un recipiente transparente diferentes elementos del suelo como tierra, agua, hojarasca y residuos orgánicos, que al tener un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 horas de sombra por dos meses en temperatura ambiente, genera transformaciones en la materia hasta crear microorganismos”, explica la investigadora.

Una década en cifras​
​Son 10 años de trayectoria en los que la Universidad de los Niños se ha posicionado como un programa de educación no formal que realiza talleres de comunicación de la ciencia para contribuir a la formación de niños y jóvenes activos en la construcción de conocimiento y la transformación de la sociedad.

Durante este decenio han disfrutado de la iniciativa 2.890 niños y jóvenes de 210 instituciones educativas de Medellín, el área metropolitana y municipios cercanos, apoyados por 87 investigadores eafitenses y 247 maestros escolares.

“Hemos obtenido importantes logros como romper con un esquema tradicional de aprendizaje en el que hay un solo portador del conocimiento. Aquí la idea es abrir espacios donde los niños y jóvenes puedan ser activos y creativos, interesarse por nuevos temas, relacionar el saber con la vida cotidiana y divertirse mientras aprenden”, afirma Ana Cristina Abad Restrepo, directora Universidad de los Niños, quien aprovecha para agradecer a todos los que han hecho parte de este programa.

Para Ana Cristina, ahora los retos son ampliar la cobertura para que más estudiantes escolares aprendan jugando y despierten el amor por la investigación y la ciencia; y crear talleres de formación en la metodología para así difundirla y lograr que pueda ser aplicada en otras instituciones ligadas con la ciencia y el conocimiento, y que maestros y facilitadores brinden nuevas herramientas a sus estudiante.

Última modificación realizada el 05/03/2015 8:38 por Manuel Alejandro Gomez Rueda