Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MarzoEAFIT sigue en su ascenso en ránquines de investigación
27/03/2015

Actualidad eafi​tense

EAFIT sigue en su ascenso en ránquines de investigación

posicion-ranquines-ppal730.jpg
En el ranquin internacional Scimago, la Universidad se encuentra en el puesto 13 de 81. En U-Sapiens ocupa la posición 12 de 93.  

Esta vez​ la Universidad subió de posición en los ránquines de Scimago y U-Sapiens, dos entidades que clasifican instituciones nacionales e internaciones según sus indicadores de investigación. 


Las categorías de las ​revistas eafitenses, los grupos de investigación avalados por Colciencias, y los programas de maestría y doctorado son algunos de los motivos por los que la Institución obtuvo el ascenso.  

Para establecer a EAFIT como una Universidad de docencia con investigación, profesores y estudiantes trabajan en el desarrollo de sus capacidades, a la vez que generan conocimiento por medio de semilleros, proyectos investigativos y  producción científica. 

Estos esfuerzos se ven recompensados, cada día, al obtener reconocimientos como el ascenso de categoría en los ránquines de Scimago y U-Sapiens, dos entes que clasifican a las instituciones según sus indicadores de investigación. 

Scimago es un ranquin de carácter internacional que toma el número de publicaciones que tienen las instituciones en la base de datos Scopus, un repositorio de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica. Allí, EAFIT tiene un total de 448 artículos publicados. 

Este año el ascenso se dio del puesto 14 al 13, teniendo en cuenta los resultados obtenidos entre 2009 y 2013. 

“La excelencia, nivel de especialización y diversidad de las publicaciones son algunos de los aspectos que este ranquin tiene en cuenta para categorizarnos. Aumentar cada año nos hace ganar visibilidad en el ámbito internacional como universidad en procesos de generación de nuevo conocimiento”, comenta Félix Londoño González, director de Investigación. 

La posición 12 en el ámbito naci​onal

U-Sapiens clasifica a las universidades colombianas de acuerdo con sus niveles de investigación, teniendo en cuenta aspectos como revistas indexadas donde se publican resultados de investigación, maestrías o doctorados donde se forman y maduran las investigaciones, y los grupos de investigación donde se desarrollan estos proyectos. 

EAFIT subió una posición con respecto a la del año pasado y ahora se encuentra en el lugar 12 de 93, gracias a que las revistas Coherencia, Ingeniería y Ciencias, Ad-Minister y Ecos de Economía ahora se ubican en categoría A2. 

El ranquin también analizó la clasificación por parte de Colciencias a los grupos de investigación, pues los resultados de 2014 le dieron a la Universidad siete grupos en categoría A1 y nueve más en categoría A.

La clasificación también consideró los 34 programas de maestría y los 5 doctorados que ofrece la Institución y que apoyan el tema investigativo.  

“En nuestro propósito de ser una universidad de docencia con investigación, pertenecer a estas categorizaciones nos hace ganar más relevancia y nos permite ver cómo estamos frente a otras instituciones en estos temas, así como convertirnos en referente para otros”, agrega el directivo.  

De esta manera, EAFIT se sigue posicionando como una de las universidades que más se destaca en temas investigativos y contenidos de excelencia en el país.  
Última modificación realizada el 07/04/2015 9:37 por Bibiana Andrea Mona Giraldo