Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MarzoEAFIT, sede de la Asamblea de Facultades de Ingeniería
18/03/2015

Por las depen​dencias

EAFIT, sede de la Asamblea de Facultades de Ingeniería

acofi-eafit-sec730.jpg
Esta es la primera vez que la Institución es sede principal de este evento, que opera en el país desde hace 40 años. Imagen tomada de www.acofi.edu.co​.  

La Sociedad Colombiana de Facultades de In​geniería (Acofi) hará su asamblea anual este miércoles 18 de marzo, en el bloque 38-103 de la Universidad. La cita comenzará a las 8:00 a.m. 

• Además, habrá un conversatorio sobre Cdio, una colaboración internacional para concebir y desarrollar una nueva visión de la enseñanza de la ingeniería. A este evento asistirán docentes eafitenses.


Hace 40 años se gestó en Colombia la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), una organización que incentiva la formación de excelencia por medio de políticas, temas de interés y reflexión para las instituciones universitarias que ofrecen un programa en esta área del saber. 

Cinco años después, EAFIT creó su primer programa en esta rama del conocimiento y empezó a ser parte de esta sociedad que, este año, celebra su asamblea anual en el campus de la Universidad. Además del evento central, se realizará una serie de conversatorios para compartir experiencias sobre la nueva visión de enseñanza de la Ingeniería en el país.  

La asamblea, a la que asisten los decanos de cerca de 90 instituciones colombianas, tendrá lugar en el auditorio 103 del bloque 38, desde las 8:00 a.m. Allí, los directivos expondrán los informes de los proyectos que se han realizado durante el año y las experiencias más significativas de sus unidades académicas. 

Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, comenta que solicitó la realización de este evento en el campus eafitense con motivo de la celebración de los 55 años de la Institución. 

“Es la primera vez que somos sede de esta asamblea que se caracteriza por ser muy estable. Queremos que otros decanos vean de cerca los cambios que está teniendo la Universidad y que conozcan el campus”, señala el directivo. 

Aprender de las exp​eriencias 

Acofi, por medio de la iniciativa Cdio (concebir, diseñar, implementar y operar), realizará, entre el 18 y el 20 de marzo, un conversatorio en el que se compartirán experiencias de universidades de varios países de América Latina. El evento tendrá lugar en la sede Zúñiga de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Allí, asistirán Edwin Montoya Múnera, Sonia Cardona Ríos y Francisco José Correa Zabala, todos docentes eafitenses del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

“Esta es una oportunidad de reflexionar en nuestro quehacer, en nuestros procesos educativos y en la forma como impactan al medio. Este ejercicio debe tener la mirada de otros, de ver cómo han sido las experiencias en temas educativos en otras instituciones que nos puedan servir como referente”, explica Francisco. 

El docente también destaca la importancia de conocer el objetivo de la nueva visión de enseñanza de la Ingeniería, para que sea de buena calidad, tenga horizontes ligados con el desarrollo de otros países y que los estudiantes que culminen sus estudios estén en capacidad de diseñar, concebir, implementar y operar sistemas complejos, relacionadas con el medio ambiente y el trabajo en equipo. 

De esta manera, EAFIT, al acoger eventos de esta talla, consolida el desarrollo de sus programas académicos y ayudan en la formación de sus docentes para que lo reflejen luego en las aulas de clase.​
Última modificación realizada el 01/12/2017 15:34 por Monitoras Web EAFIT