Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015Marzo Con esculturas chinas se dio inicio a la Fiesta de la Primavera
25/03/2015

Espacios, cultura y bie​nestar

Con escultur​as chinas se dio inicio a la Fiesta de la Primavera

fiesta-primavera-ppal730.jpg
Cerca de 30 personas asistieron al acto inaugural de la Semana de la Primavera. El evento concluyó con la presentación de un grupo de estudiantes que preparó La Danza del León, popular de la cultura China.

Directivos de la ​Institución y Wang Xiaoyuan, embajador de China en Colombia, estuvieron entre los asistentes al acto inaugural de esta fiesta, que tuvo lugar el martes 24 de marzo, en la sede sur del Instituto Confucio de Medellín.

Allí se develaron dos esculturas en honor a los leones chinos, obras que fueron diseñadas por Juan Diego Ramos, docente de Ingeniería de Diseño de Producto, y que permanecerán en la entrada como tradición de esta cultura asiática.

Con la presencia de importantes autoridades del Gobierno chino se dio inicio, con un acto inaugural, a la Semana de la Primavera en Medellín. Una serie de eventos para celebrar el inicio del año chino, con representación de la cabra (significado de buena suerte), están en la agenda, liderados por el Instituto Confucio de Medellín.

Wang Xiaoyuan, embajador de China en Colombia; Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico de Medellín; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y Pablo Echavarría Toro, director del Instituto Confucio de Medellín, entre otras personas, se reunieron el 24 de marzo, en la sede sur del instituto Confucio para dar apertura a esta celebración.

Uno de los momentos más simbólicos fue el descubrimiento de dos esculturas en forma de león que estarán, de forma permanente, en la entrada de esta sede.

“Estos leones chinos, de ahora en adelante, vigilarán el ingreso a la sede sur del Instituto Confucio de Medellín y harán compañía a la estatua del maestro Confucio”, dijo Pablo Echavarría, su director.

Y es que un símbolo tradicional del estatus social de una familia china era la distribución de estos leones al frente de la casa como guardianes de la puerta de entrada. El macho a la izquierda y la hembra a la derecha. Así fue cómo se distribuyeron las esculturas elaboradas por Juan Diego Ramos Betancur, docente de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad.

Por su parte, Wang Xiaoyuan enfatizó en los avances que ha tenido el Instituto en los cinco años después de iniciadas las actividades académicas y agradeció la participación de la Administración Municipal.

“Quiero agradecer el apoyo de la Alcaldía al trabajo del Instituto. La formación de personas nos ayuda más a la compresión, a entender mejor la cultura china y sus tradiciones. Es un trabajo muy provechoso” destacó el Embajador.

Así mismo, subrayó los avances y el crecimiento del comercio entre China y Colombia, afirmando que, a diferencia de hace 30 años, ha crecido 700 veces en volumen comercial.

Durante la semana se realizarán diferentes actividades en distintos lugares de la ciudad. La celebración se realiza del 24 al 27 de marzo con eventos que van desde ceremonia de grados, club de conversación, hasta exposición fotográfica en el Parque Biblioteca Belén y ciclo de cine chino.

Última modificación realizada el 01/12/2017 15:41 por Monitoras Web EAFIT