02/03/2015

​Actualidad eafitense

Comenzaron las misiones de la Escuela de Verano

mision-escuela-verano-ppal730.jpg
Este programa es para estudiantes, quienes reciben créditos o el reconocimiento de la experiencia académica dentro de su plan de estudios de pregrado. En la imagen, la bienvenida del Rector a los alumnos de Perú.

• Se trata de cursos a la medida que diseña la Escuela de Verano, con el apoyo de la ORI, para que estudiantes de otros países tengan una experiencia de inmersión cultural en la Universidad y en la ciudad.

• Los primeros alumnos, que llegaron de Perú desde el 22 de febrero, estarán en el campus hasta el 7 de marzo​ para tratar temas de emprendimiento y perspectivas de desarrollo de Colombia, y crear un proyecto para desarrollar en su país.

Gracias a las buenas experiencias que han obtenido alumnos internacionales en los cursos de la Escuela de Verano se crearon misiones cerradas y diseñadas a la medida para que grupos de estudiantes de otras universidades del mundo vivan en EAFIT una práctica de inmersión cultural, a la vez que aprenden sobre temas que les permiten generar proyectos.

Los primeros tres estudiantes llegaron el 22 de febrero desde la Universidad San Ignacio de Loyola, de Perú. Ellos estarán hasta el sábado 7 de marzo con el docente Jorge Mesa Cano, para abordar temas sobre emprendimientos latinoamericanos de alto impacto.

Sin embargo, no solo se trata de asistir a cursos dentro de la Institución, pues estos peruanos han tenido la oportunidad de conocer algunos sitios de la ciudad, a la vez que conocen proyectos emprendedores paisas.

“Esta es otra estrategia de internacionalización de la Universidad y, desde la Escuela de Verano, coordinamos todo el proceso para promover la ciudad, no solo como un destino turístico, sino también como uno académico y social”, comenta Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Por su parte, Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), explica que esta es una nueva tendencia de movilidad de corta duración que permite estrechar lazos con otras instituciones.

“Es una modalidad que genera un primer acercamiento con diferentes universidades en otros países para que conozcan el campus, la calidad académica y la ciudad. Los profesores que los acompañan empiezan a conocernos más a fondo y así se va creando una agenda académica más sostenible”, dice Marcela.

Las misiones continúan

Son varias las universidades que han optado por la experiencia que se vive en EAFIT. Por eso, durante todo el semestre, la Institución será la anfitriona de estos grupos.

La siguiente misión llegará el viernes 6 de marzo desde Tennessee State (Estados Unidos), a través del programa La fuerza de 100.000 en las Américas, que es promovido por el Gobierno de los Estados Unidos. Serán ocho estudiantes norteamericanos y ocho eafitenses que trabajarán en parejas sobre innovación social y urbanismo.

El tema de Colombia y sus perspectivas de desarrollo será analizado por 29 estudiantes y 2 docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que estarán entre el 15 y el 22 de marzo en EAFIT.
La Universidad del Sur de California (USC), Purdue, Columbia University y Massachusetts Reading son otras instituciones que participarán de estas misiones.

“Estamos interesados en convertir la ciudad en un aula más, esperamos que vivan la experiencia, queremos que Medellín sea el laboratorio para que ellos entiendan lo que ven en nuestros cursos”, agrega Isabel.

Así, lo que se espera es que de estas misiones surjan oportunidades para fortalecer relaciones internacionales y que los estudiantes eafitenses también puedan participar de este tipo de movilidad.
Última modificación realizada el 01/12/2017 15:39 por Monitoras Web EAFIT