Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioUn recital de grado para dirigir la Orquesta Sinfónica
18/06/2015

Espacios, cultura y bienestar​​

​Un recital de grado para dirigir
la Orquesta Sinfónica 

concierto-orquesta-sec730.jpg
El repertorio del concierto está compuesto por tres obras que poco se han escuchado en la ciudad. 

En​ el octavo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, Juan Pablo Valencia, estudiante de la maestría en Música, será el director. 

En su recital de grado dirigirá a los músicos el 19 de junio, a las 8:00 p.m., en el auditorio del Colegio La Enseñanza. La boletería es de 20.000 y 30.000 pesos. 

Obertura para un festival académico fue una obra que Johannes Brahms compuso como un reconocimiento a la academia al ser nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslau. Ese es el sentimiento que impulsó a Juan Pablo Valencia Heredia, estudiante de maestría en Dirección Orquestal, a elegir el repertorio de obras que tocará la Orquesta Sinfónica EAFIT en el octavo concierto de temporada. 

El evento hace parte del recital de grado de este alumno que, al culminar con su pregrado en Música en la Universidad, fue a España a especializarse en interpretación de chelo y, luego, regresó para formarse como director de orquesta con los maestros Alejandro Posada Gómez y Cecilia Espinosa Arango. 

El concierto tendrá lugar el próximo viernes 19 de junio, a las 8:00 p.m., en el auditorio del colegio la Enseñanza. La boletería tiene un costo de 20.000 y 30.000 pesos con descuento para adultos mayores, así como para empleados y estudiantes eafitenses.  

“Así como Brahms, estoy preparando este recital como un reconocimiento a la academia por todo lo que me ha brindado. Son obras que se asemejan a lo que voy a vivir este viernes”, señala el estudiante. 

Al respecto, Hilda Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, opina que este concierto es muy especial “porque son obras que pocos directores en la ciudad han tocado, además, va a ser dirigido por este estudiante que ha estado por 10 años como primer violonchelista en la orquesta”.  

Repertorio nuevo para la ciudad

La Sinfonía N. 4, de Morton Gould, es una obra que quizá nadie en la ciudad ha tocado. Esta vez, Juan Pablo la incluyó en su recital con el fin de generar nuevas expectativas y entregarle al público obras que no sean muy comunes. 

Así mismo, se podrá escuchar el Concierto para violonchelo y orquesta en re menor, de Edouard Lalo, que contará con la participación del chelista colombiano Camilo Uribe Vanegas. 

“Para mí este momento es muy interesante porque hay muchos motivos alrededor de este concierto. Paso de ser el que tocaba el chelo a dirigir a un grupo que ha sido mi familia por mucho tiempo. No es fácil ganarse esa confianza, pero el mejor homenaje que puedo hacerle a la Orquesta es prepararme bien y estudiar la obra para transmitir seguridad ante mis compañeros”, destaca Juan Pablo. 

Por su parte, Hilda hace una invitación para que estudiantes, empleados y público en general asistan al evento que hace parte de la temporada de conciertos que se extiende por el resto del año en conmemoración de los 15 años de este colectivo mucsical. 

Después de su presentación, Juan Pablo recibirá su grado y asumirá un compromiso con la Fundación Batuta en la que será su director sinfónico nacional.
​​
Última modificación realizada el 19/06/2015 8:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo