Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioPasantías, una oportunidad para mejorar la calidad docente
01/06/2015

​Actualidad eafitense

Pasantías, una oportunidad para mejorar la calidad docente

psantias-docentes-sec730.jpg
Un buen rendimiento académico y laboral, y una buena evaluación en el desempeño de sus funciones por parte de los alumnos, los compañeros y la evaluación del jefe inmediato es uno de los requisitos para poder disfrutar de este apoyo.

• Hacer una pasantía, un intercambio o ser copartícipe de proyectos de investigación por fuera de la Universidad es una de las opciones de crecimiento que tienen los docentes eafitenses.

• Alrededor de 55 profesores salieron en el primer semestre de 2015 con el fin de enriquecer sus conocimientos y su calidad profesoral, así como participar en proyectos colaborativos de investigación.

Compartir experiencias, divulgar resultados investigativos y establecer relaciones con pares académicos. Así lo hacen algunos docentes que realizan pasantías o intercambios nacionales e internacionales, con el fin de adelantar procesos de formación o de investigación.

Así, la movilidad profesoral permite tener una comunidad docente, no solamente idónea, sino también reconocida y valorada en el país y en el mundo, gracias a las redes de investigación o de docencia.
“Esta oportunidad le facilita al docente las condiciones de investigar y producir con mayor suficiencia intelectual y académica, teniendo un mejor acopio y reconocimiento con los pares nacionales o internacionales”, dice Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia.

En el primer semestre de 2015, cerca de 25 docentes salieron de la Universidad en función de procesos de formación, capacitación o actualización. Alrededor de 30 están en pasantías, eventos académicos y procesos de publicación, por su calidad investigativa.

Salir y ampliar el conocimiento

En EAFIT existen diferentes opciones para visitar diferentes partes del país y del mundo, con fines académicos. Así, los profesores pueden estar por fuera cuando están siendo formados como doctores o buscan conseguir, como investigadores, este título.

También lo pueden hacer los docentes invitados por otras universidades para que se desplacen y fijen allí su residencia durante un semestre o un año, para ejercer la docencia o ser partícipe en un equipo de investigación.

“Es muy interesante ver el nivel de otros trabajos en el ámbito internacional y nutrir los grupos de investigación. Además, esto demuestra que EAFIT es un buen aliado en términos de colaboración de docencia e investigación”, comenta Ricardo Mejía Gutiérrez, docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, y quien estuvo en la Universidad Arts et Métiers ParisTech, de Francia, en calidad de profesor invitado.

De igual forma, con la figura de profesor en formación también se pueden realizar estudios por fuera, cofinanciando el costo de la formación en asocio con alguna beca de fundaciones como Fullbright, Colciencias, Colfuturo, entre otras. Por su parte, los profesores ya formados y que están desplegado actividades propias de su área de conocimiento, podrán realizar por fuera cursos cortos.

Por último, los profesores de planta, que en el desarrollo de sus actividades, necesiten salir para hacer seminarios, cursos, capacitaciones o actualizaciones también son apoyados por la Institución.

“Todas estas actividades contribuyen al fortalecimiento de EAFIT hacia la consolidación de una universidad de docencia con investigación, contribuyendo con el desarrollo del eje de internacionalización”, afirma Félix Londoño González, director de Investigación.
Última modificación realizada el 02/06/2015 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo