Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioLa visión académica e investigativa de Luis está en la Redintercol
05/06/2015

​Perfil

La visión académica e investigativa de Luis está en la Redintercol

luis-fernando-vargas-ppal300-1.jpg• El docente del pregrado en Negocios Internacionales y coordinador del Área de Relaciones Internacionales es el vicepresidente de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (Redintercol).

• Este colectivo, que nació en 2009,  busca el fortalecimiento de esta área en Colombia. Él hace equipo con la presidenta Arlene Tickner, de la Universidad de los Andes.

Vicepresidente de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (Redintercol) para el periodo 2015-2017. Ese es el nuevo nombramiento que, desde marzo, recibió Luis Fernando Vargas Alzate, docente del pregrado en Negocios Internacionales y coordinador del Área de Relaciones Internacionales.
 
Se trata de una organización que busca el fortalecimiento de los estudios internacionales en Colombia, a través de la comunicación e integración de los docentes e investigadores de las universidades que tienen programas afines en su oferta.
 
El docente, como mano derecha de la presidenta Arlene Tickner, de la Universidad de los Andes, espera darle un mayor dinamismo y agilidad a las acciones del colectivo, por medio de proyectos y acciones concretas como el IV Congreso Bianual de la Red, que se celebrará en la Universidad Icesi, en Cali.
 
“También queremos fortalecer nuestras publicaciones y lograr que estas sean respaldadas por revistas indexadas. Eso, y la realización de talleres con otras universidades del país, sobre aprendizaje y enseñanza de las relaciones internacionales, serán otras de nuestras prioridades”, explica el profesor.
 
Un ciclo de tertulias sobre temas de coyuntura internacional y la consolidación de vínculos con otras redes pares en Argentina, Brasil y México también hacen parte de las estrategias de crecimiento y posicionamiento que quieren emprender.
 
Y es que este eafitense, que en su hoja de vida tiene el título de historiador, de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Estudios Políticos, de EAFIT; magíster en la misma área de la Universidad Pontificia Bolivariana; y que cursa el doctorado Estudios Políticos, en la Universidad Externado de Colombia, siempre se asegura de mantener las puertas abiertas al diálogo, al aprendizaje y al intercambio de saberes, no solo con sus alumnos, sino también con sus pares. 
 

Una red de trayectoria

RedIntercol nació en 2009, pero solo hasta el año 2012 definió su legalidad y obtuvo la personería jurídica. Este avance le permitirá al grupo iniciar una serie de acciones para lograr el posicionamiento investigativo en este terreno en las que Luis Fernando, como vicepresidente, tendrá una importante participación.
 
Luis Fernando está convencido de que su intervención y experiencia también representa un aporte para la Universidad y sus programas de pregrado y posgrado en Negocios Internacionales, pues EAFIT ha ganado presencia, terreno y visibilidad en este contexto. Vale la pena destacar que junto a él, otros seis profesores eafitenses participan en RedIntercol.
 
“La comunidad académica nos consulta, sabe lo que hacemos y les estamos transmitiendo el mensaje de que existimos, que tenemos una trayectoria y que podemos participar en los principales debates internacionales”.
 
Igualmente, la reputación de la Red, que cuenta con más de 150 miembros y el apoyo de 20 universidades, se ha visto beneficiada en el ámbito internacional.
 
Y, aunque se trata de una entidad relativamente joven, los esfuerzos de Luis Fernando buscan consolidar a este organismo como un referente académico e investigativo en la Institución, el país y en el mundo.
Última modificación realizada el 09/06/2015 9:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo