Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioLa calidad educativa es el camino, no el destino
22/06/2015

Actualida​d eafitense

La calidad educativa es el camino, no el destino

entrega acreditaciones-men-ppal730.jpg
El programa de Ingeniería Mecánica de EAFIT recibió, por parte del MEN, la renovación de la acreditación por 10 años. La resolución es la 2038, del 16 de febrero de 2015.

El 19 de junio​, el Ministerio de Educación Nacional entregó la acreditación institucional a la Escuela de Ingeniería de Antioquia y a la Universidad Autónoma de Manizales. Así mismo, a 14 programas de nueve instituciones antioqueñas, entre estos a Ingeniería Mecánica de EAFIT.

En el acto, que se realizó en la Universidad, hizo presencia Gina Parody, ministra de Educación Nacional; y María Lorena Gartner, consejera del Consejo Naci​onal de Acreditación (CNA). Anunciaron algunos cambios en la forma como se evaluará la calidad de la educación superior en Colombia.

Las cifras hablan de una transformación en la educación en el país. A la fecha, una persona que egresa de una institución de educación superior acreditada percibe un 63 por ciento más salario y tiene un 17 por ciento más de probabilidad de conseguir empleo que quien egresó de una no acreditada.

Así lo dijo Gina María Parody d'Echeona, ministra de Educación Nacional, el viernes 19 de junio en la Institución, durante el acto de entrega de las certificaciones de alta calidad a programas como el de Ingeniería Mecánica de EAFIT; y otros de la Corporación Universitaria Lasallista, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Fundación Universitaria Ceipa; y de las universidades CES, de Antioquia, de Medellín y Nacional (sede Medellín).

De igual forma, le fue entregada la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad Autónoma de Manizales y la renovación de la misma a la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

La Ministra, en su intervención, que se dio en el auditorio 125 del bloque 38, a las 4:00 p.m., expresó su agradecimiento a estas universidades que, en algún momento, iniciaron el camino de la calidad y la excelencia, al argumentar que quienes están en esa senda están cambiando la historia de Colombia.

“Los gobiernos que estuvieron en guerra invirtieron en educación después de que culminaron sus batallas y son los que más avanzados están en esta materia, así que es este camino el pilar de muchas transformaciones. Y por eso, la Presidencia de la República se propuso tres metas: Paz, Equidad y Educación, porque sabe que  la construcción de la paz la hacemos todos desde aquí”, comentó la titular de esta cartera.

Según la Ministra, la educación es la herramienta para la equidad y la vía hacia la paz, es lo que brinda la posibilidad a los niños de que su futuro no dependa del lugar en el que nacieron, sino de su disciplina y esfuerzo. “Si no se hace educación de calidad no se transforma Colombia”, dijo Parody d'Echeona.

Así mismo, María Lorena Gartner Isaza, consejera del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), manifestó que es un orgullo para este ente darle la relevancia y el reconocimiento que es debido al esfuerzo de estas nueve instituciones antioqueñas.

Según la consejera, el compromiso con la calidad lo han asumido cada vez más instituciones en Colombia. A la fecha, 38 universidades han logrado acreditación institucional de las 288 que están en el sistema y pronto serán 40 las acreditadas.

“Todo esto porque han logrado satisfacer factores que son estratégicos para el reconocimiento de la calidad educativa como el tener coherencia; contar con diversidad de programas y con sistemas de gestión transparentes, eficientes y eficaces; aportarle a la investigación, a la formación integral, a la internacionalización y a la cualificación docente, entre otros”, señaló Gartner Isaza.

Nuevos inc​entivos

Si el mejoramiento es una conducta permanente, como lo dijo la consejera del CNA, el anuncio de algunos cambios en el proceso de acreditación y el establecimiento de algunos incentivos no se hizo esperar en la cita del Ministerio de Educación Nacional (MEN) con las universidades antioqueñas.

Uno de estos es la inserción de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo que establece que, en 2018, todos los subsidios a la demanda (que genera Icetex) solo pueden ir a programas o instituciones acreditadas en alta calidad. Además, las instituciones que tengan vigente su acreditación podrán participar en el nuevo programa del MEN Ser Pilo Paga.

Y, como una forma de garantizar la cualificación de los profesores, los programas orientados a licenciaturas deberán estar acreditados. “Si queremos transformar la educación lo haremos desde todos los niveles. Por eso, toda licenciatura que tenga relación con temas de pedagogía que quiera subsistir en Colombia, tiene que estar acreditada en alta calidad”, aseguró la Ministra, y agregó que los maestros deben estudiar en instituciones con las mejores calidades que exige el CNA.

De otro lado, algunos lineamientos establecidos por este organismo fueron modificados. Entre estos están mayor control al tema de financiación, es decir, se revisará, de acuerdo con el principio constitucional de autonomía, que el destino de los recursos se invierta en el objeto educativo.

También, desde ahora, para que una institución se acredite institucionalmente deberá tener el 25 por ciento de sus programas acreditados, subiendo, de esta forma, el umbral que antes exigía solo cinco programas. Y, a partir de 2019,  la meta es llegar al 40 por ciento de estos acreditados.

“Es que la excelencia y la calidad son un camino y no un destino. Y lo que se busca con estos cambios e incentivos es darle continuidad a quienes tomaron la decisión de ir por ese sendero. Por eso, ¡gracias a quienes decidieron emprender este rumbo!”, puntualizó la Ministra de Educación Nacional.
Última modificación realizada el 22/06/2015 10:03 por Bibiana Andrea Mona Giraldo