Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioEAFIT escala ocho puestos entre las mejores universidades de Latinoamérica
11/06/2015

Actua​​lidad eafitense

EAFIT escala ocho puestos entre las mejores universidades de Latinoamérica

 
ranquin-qs-ppal730.jpg
En los últimos tres años la Universidad ha pasado del puesto 89 en 2013 (47,4 puntos), al 77 en 2014 (55 puntos) y este año ocupó el 69 (51,8 puntos).
 

La Institución subió a ​la posición 69 en el ranquin QS América Latina. El año pasado estaba en el puesto 77. En Colombia ocupa el noveno lugar.

​​• El La revista América Economía, además, calificó a la Universidad entre las 35 mejores de esta parte del mundo para realizar un MBA.                                                                                                 

EAFIT se mantuvo entre las mejores universidades de América Latina al ocupar el puesto 69 y obtener una puntuación general de 51,8 en el ranquin QS, una firma cuya sede principal está en Londres (Inglaterra), y que evalúa las mejores universidades del mundo, en este caso las 300 de mayor calidad de la región.  
 
“Creo que es un logro importante pues vemos una progresión permanente en los últimos cinco años. En los dos últimos subimos veinte puestos y eso demuestra que nuestro proyecto da sus frutos y que cada vez nos superamos. Eso obliga un reconocimiento para todos los funcionarios”, refiere Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad. 
 
El Rector considera que, ante este logro, los retos son inmensos y que se deben redoblar los esfuerzos para mejorar cada día. “Es importante felicitar a todas las universidades colegas que integran el top 100. Me parece que es un buen resultado para el país en general”, agrega. 
 
Las siete variables que se evalúan son: investigaciones, reputación académica, reputación entre los empleadores, promedio de estudiantes por facultad, citaciones por paper, papers por facultad, proporción de docentes con doctorado y presencia en la web. 
 
De acuerdo con Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación, el avance de la Universidad en Colombia también ha sido notorio, al ocupar el puesto nueve en esta medición luego de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad de La Sabana, la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia.
 
“Es un progreso muy grande y somos una de las instituciones que más ha avanzado en el ranquin de América Latina, pues en 2011 estábamos en el puesto 100, en 2012 en el 94, en 2013 en el 89, en 2014 en el 77 y en 2015 obtuvimos el 69”, explica Alberto.
 
El directivo afirma que estar dentro de las mejores universidades del país es el reflejo de hacer bien las cosas porque el reconocimiento es externo, “y demuestra que la Universidad está cumpliendo su misión, logrando sus objetivos y avanzando en la excelencia académica. Además, para los estudiantes es atractivo escoger una institución que está entre las mejores del país”. 
 

Logros por indicador 

Dentro de las siete variables que mide el ranquin QS, Alberto resalta la reputación que tiene EAFIT entre los empleadores, la que en su opinión habla del impacto positivo que tiene la Institución en el entorno y, en especial, en el medio empresarial. 
 
“Este es el ranquin más popular en América Latina. Todos los ránquines se centran en revisar lo que hacen las universidades en materia de investigación y formación, y tienen distintos criterios, pero lo más particular de este es que considera la reputación académica y entre los empleadores”, indica. 
 
Según los índices de la encuesta, la reputación académica ocupó el puesto 61, con un puntaje de 63,1; la reputación entre los empleadores se ubicó en el 34, con 87,8 puntos; en la variable de papers por facultad obtuvo el lugar 115, con 28,70; la proporción de docentes con doctorado el 151, con 33 puntos; y la presencia en la web el 79, con una calificación de 19,20.
 
En contraste con estas estadísticas, en 2014 los rangos fueron: reputación académica 62 (66,1 puntos), reputación entre los empleadores 51 (79,6 puntos), papers por facultad 122 (23,9 puntos), proporción de docentes con doctorado 175 (25 puntos), y presencia en la web 72 (89 puntos).   
 
“Una variable importante en el desempeño de EAFIT es la proporción de docentes con doctorado, y aunque en Latinoamérica el puesto no es tan alto (151), en  Colombia está en el séptimo lugar. Poder contar con profesores con doctorado es clave en el proceso del incremento del número de papers por profesor, y habla de la productividad de los docentes, de qué tanto están publicando”, sostiene Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.
 
De esa forma, señala que lo anterior tiene relación con otros elementos, porque en la medida en que la Universidad desarrolle su sistema de posgrados este ítem también puede mejorar.
 
“En este indicador la Universidad aparece con 560 profesores, de los cuales 137 tienen doctorado, y se cuenta un total de 552 artículos en el periodo 2010 a 2014, lo que significa que hay cerca de un artículo por profesor, y unos cuatro artículos por docente con doctorado, es decir, casi un artículo por año”, menciona Félix.  
 
En su concepto, el resultado en el indicador de papers por facultad es bueno porque aunque en Latinoamérica ocupa el puesto 115, todavía por encima de 100, en Colombia se ubica entre los 10 primeros lugares.
 
EAFIT, entre las mejores de L.A. para cursar un MBA
El portal web América Economía, que publica el top de las 35 mejores universidades para realizar un MBA, dio a conocer las instituciones que encabezan la lista en América Latina.    
 
Las tres universidades que lideran son: Egade Business School, de México, seguida por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), de Chile; y la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil.
 
En Colombia fueron siete las instituciones que entraron en el top de las mejores escuelas de negocios latinoamericanas. La Universidad de los Andes continúa como la mejor calificada -obtuvo el octavo puesto en la región-, seguida por la Icesi, de Cali, (puesto 18) la Universidad del Norte, de Barranquilla (19), EAFIT (24), la Universidad Externado de Colombia (25), la Universidad Sergio Arboleda (31) y la Universidad del Rosario (32). 
 
De acuerdo con la publicación, la calidad de los programas de MBA se midió con base a cuatro dimensiones: fortaleza académica, producción de conocimiento, internacionalización y poder de red.
 
Las 10 mejores universidades de Colombia en el ranquin QS América Latina
1. Universidad de los Andes
 
2. Universidad Nacional de Colombia
 
3. Universidad de Antioquia
 
4. Pontificia Universidad Javeriana
 
5. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
 
6. Universidad de La Sabana
 
7. Universidad del Valle
 
8. Universidad Externado de Colombia
 
9. Universidad EAFIT
 
10. Universidad del Norte
 
Las 10 mejores universidades de la región en el ranquin QS América Latina
Universidad de San Pablo (Brasil)
 
Universidad Estatal de Campiñas (Brasil)
 
Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
 
Universidad de Chile (Chile)
 
Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
 
Universidad Autónoma de México (México)
 
Universidad de los Andes  (Colombia)
 
UNESP (Brasil)
 
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)
 
Universidad de Brasilia (Brasil)
 
Última modificación realizada el 12/06/2015 7:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo