Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioUrbam y Arquine invitan a reflexionar sobre arquitectura y ciudad
15/07/2015

Actualidad ​eafitense

Urbam y Arquine in​vitan a reflexionar sobre arquitectura y ciudad 

territorio-ciudad-ppal730.jpg
El Congreso Arquine plantea contrastar las principales iniciativas que buscan concertar el desarrollo urbano y creativo, utilizando la arquitectura como una herramienta clave en ese proceso.

Urb​am y Arquine son los organizadores del Congreso Arquitectura: territorio y ciudad, que se realizará el 16 y 17 de julio en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Las inscripciones están abiertas.

Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, será uno de los expositores del evento, en el que se hablará sobre la oportunidad que ofrece la arquitectura de construir ciudades más equitativas.  

Fue en el año 2000 que tuvo lugar por primera vez en México el Congreso Arquitectura: territorio y ciudad, un encuentro promovido por la Revista Arquine (creada por Miquel Adrià). Una edición más tuvo lugar en 2014, en Santiago (Chile) y, este año, Medellín será el escenario.

Es la oportunidad en la que se reunirán, este jueves 16 y viernes 17 de julio, especialistas de países como México, Chile, Perú, Venezuela y Barcelona. La invitación proviene, además de Arquine, del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.

Así, la casa de la arquitectura latinoamericana estará en Medellín para generar reflexión en torno a las relaciones entre el territorio y la ciudad, con la arquitectura y Colombia como protagonistas principales. La convocatoria es para profesionales del área y público en general, quienes pueden hacer el pago de la boletería en enlace http://webapps.eafit.edu.co/recaudos/.  

“Arquine y Miquel Adrià nos invitaron a ser los socios organizadores del evento para desarrollarlo en Medellín. Para Urbam y EAFIT es muy importante no solo por los temas que se van a desarrollar sobre arquitectura, territorio y ciudad, sino por toda la capacidad de convocatoria, difusión y construcción de reflexiones en torno a los mismos”, refiere Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

El académico asegura que la idea es hacer un intercambio entre arquitectos urbanistas de México y Colombia, personas que lideran procesos importantes, y proyectos que estén siendo referentes. “Viene un grupo de arquitectos mexicanos, entre ellos Raúl Cárdenas, quien tiene un trabajo extraordinario en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos). Como espejo a eso hay un grupo de arquitectos colombianos, como Lorenzo Castro, Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa, quienes han hecho proyectos no solo en Medellín sino en otras ciudades del país”, comenta Alejandro. 

También se tendrá la oportunidad de ver algunos de los trabajos que se desarrollan en Medellín como las Unidades de Vida Articulada (UVA), con Horacio Valencia, o algunas iniciativas que lidera el equipo de diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) con John Octavio Ortiz, así como otros que desarrolla Urbam para el Urabá antioqueño. 

Territorio y ci​udad

Una nación como Colombia, que tiene que ver con muchos países latinoamericanos, tiene implícitamente unas preguntas y unos retos que son comunes. Así lo asegura el director de Urbam para quien Colombia es un lugar muy diverso, geográficamente muy complejo y compuesto por regiones muy distintas, en las que están localizadas las ciudades. 

A pesar de que en el país cerca del 80 por ciento de la población es urbana, el reto más importante es generar un equilibrio regional y poder desarrollar las regiones en una relación mucho más clara con el progreso de los centros urbanos. “Queremos hacer una reflexión cruzada en temas de arquitectura y ciudad que esté conectada con procesos regionales, en un país que tiene que construir un proceso de reconciliación muy importante”.  

Y agrega que Medellín ha tomado fuerza como referente latinoamericano de nuevo urbanismo porque en esta ciudad, durante los últimos años, se ha tenido una capacidad de hacer proyectos importantes, ya van varios gobiernos que han tomado la ciudad como un tema fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente, y uno de los instrumentos más importantes en los que se han apoyado las administraciones públicas han sido los temas de arquitectura y urbanismo, donde el diseño es un elemento muy relevante por componentes como la calidad, la estética y los procesos de inclusión en zonas marginadas.

“No es común que en otras ciudades latinoamericanas exista un volumen y un número de obras de calidad como el que hay en Medellín, y seguramente esa es una de las razones por las cuales hay interés”, puntualiza Alejandro. 

Programación
Jueves 16 de Julio
09:00 – 09:15 Inauguración
09:15 – 09:45 Alejandro Echeverri (Medellín) + Miquel Adrià (Ciudad de México)
09:50 – 11:25 Antonio Yemail (Bogotá) + Jorge Ambrosi/Gabriela Etchegaray (México)
11:30 – 12:15 Lorenzo Castro (Bogotá)
Receso 
14:15 – 14:55 Juan Román (Talca)
15:00 – 16:35 Miguel Mesa (Medellín) + Frida Escobedo (Ciudad de México)
16:40 ⌧ 17:20 Raúl Cárdenas (Tijuana)
17:20 ⌧ 18:00 Mesa de discusión: diseño y práctica
Lucas Restrepo - Industrias Haceb
Jhon Octavio Ortiz - EDU
Modera: Camilo Restrepo Ochoa

Viernes 17 de Julio
09:15 – 09:45 Camilo Restrepo (Medellín) + ARGOS
09:50 – 11:25 Felipe Mesa (Medellín) + Alejandro Haiek (Caracas)
11:30 – 12:15 Derek Dellekamp (Ciudad de México)
Receso 
14:15 – 15:00 Giancarlo Mazzanti (Medellín)
15:05 – 15:55 Josep Bohigas (Barcelona)
16:00 ⌧ 16:45 Felipe Uribe (Medellín)
16:50 ⌧ 17:45 Mesa de discusión: recursos y territorio
Sebastián Bustamante - Urbam
Horacio Valencia - EPM
Modera: Alejandro Echeverri y Miquel Adrià
Última modificación realizada el 15/07/2015 10:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo