Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioUn homenaje al escritor Darío Jaramillo Agudelo
02/07/2015

Por las dependencias

Un h​omenaje al escritor Darío Jaramillo Agudelo

dario-agudelo-sec730.jpg
En la foto, el escritor Darío Jaramillo Agudelo (centro) recibe el reconocimiento por su trayectoria en la creación e investigación literaria.

El XIX Congreso de​ la Asociación de Colombianistas se realiza hasta el 2 de julio en EAFIT, y el 3 de julio en la Universidad de Antioquia.

Lo que hay para ver es historia, la lingüística, la música y la literatura, temas con los que se le rinde un homenaje a e​ste poeta.

Están presentes unas 250 personas, entre participantes, ponentes, investigadores, docentes de universidades nacionales e internacionales, y estudiantes de posgrado. Y es que esta es la segunda ocasión que se realiza el Congreso de la Asociación de Colombianistas en Medellín, que este 2015 llegó a su edición número 19.

“Lo que se quiere mostrar es cómo en ámbitos como la literatura colombiana, la historia, la lingüística, la sociología y la música se da una relación en la que entran en juego elementos de la tradición y de la innovación, porque hay una renovación en los estudios teóricos y en las producciones creativas”, dice Alba Clemencia Ardila de Robledo, docente del Departamento de Humanidades, quien resalta que Colombia es tema central de muchos investigadores nacionales e internacionales.

Durante el XIX Congreso de la Asociación de Colombianistas se le rinde un homenaje al escritor Darío Jaramillo Agudelo, por reunir, según la profesora, varias condiciones: poeta, novelista, ensayista y un estudioso de otros géneros.

“Él se ha dedicado a hacer estudios sobre la crónica y la música popular en el país. Se ha movido por un espectro muy amplio, no solo de la creación sino también del estudio y la investigación, y ha tenido muchos reconocimientos en el medio”, explica Alba Clemencia, y añade que esta actividad estará acompañada por el poeta Jaime Jaramillo Escobar.

Clemencia afirma que este congreso, que cuenta con 63 mesas, es uno de los eventos literarios más importantes en Medellín, en la medida en que ponen a dialogar las disciplinas ya mencionadas.

Cada dos años el congreso tiene un lema, el anterior fue Las mujeres en la cultura colombiana, y esta vez se denomina Colombia tradiciones y cultura. El tema del evento se eligió, según Edwin Alberto Carvajal Córdoba, coordinador del doctorado en Literatura de la Universidad de Antioquia, porque en la última década se ha evidenciado cómo en las manifestaciones artísticas y culturales del país hay auges, tendencias, mecanismos y artificios novedosos que están anclados a prácticas y estéticas del pasado.

Última modificación realizada el 06/07/2015 8:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo