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21/07/2015

Actualidad eafitens​e

Un diplomado para aprender sobre administración académica
Las clases comenzarán el jueves 23 de julio, desde las 8:00 a.m., y terminarán en marzo de 2016. Jefes de algunas dependencias serán moderadores.   

Con el fin de fort​alecer los principios de administración académica, los decanos, jefes departamento académico y jefes de carrera de la Universidad participarán de un diplomado que les permite reforzar estos conceptos. 

En convenio con la Universidad de San Buenaventura, estos directivos reflexionarán sobre los elementos necesarios para estar alineados con el pensamiento estratégico de la Institución. 

La labor docente es para muchos profesores de la Universidad una pasión. Dictar clases todos los días, calificar trabajos, asesorar a los estudiantes, realizar proyectos de investigación y producir artículos son solo algunas de las labores que ellos disfrutan. Sin embargo, para muchos de ellos estas labores deben estar acompañadas de procesos administrativos que quizá no les son muy familiares. 

Por eso, la Institución, en convenio con la Universidad de San Buenaventura, ofrecerá a los decanos, jefes de departamento académico y de carrera un diplomado en administración académica que facilitará, mediante una reflexión institucional,  todos los elementos que debe tener un administrador.

“Esto les ayudará a fortalecer todos los principios de esta área del saber que se hacen necesarios, con el fin de alinear el pensamiento y la acción de los directivos alrededor de los proyectos y actividades fundamentales de EAFIT”, comenta Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de docencia. 

Son, en total, 47 personas que asistirán a este diplomado, que comenzará el jueves 23 de julio a las 8:00 a.m. y se extenderá por el resto del semestre. Después de la temporada de vacaciones, los directivos retomarán sus clases todos los jueves en la mañana hasta marzo. 

La experiencia de EAFIT estará pres​ente

Algunos de los módulos de este diplomado estarán dirigidos por algunos jefes de departamentos administrativos de la Universidad que explicarán la razón de ser de sus procesos. 

Paula Andrea Arango Gutiérrez y Luz Estela Espinosa Ayala, de la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), se enfocarán en los asuntos económicos y financieros; Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, hablará del personal en la Universidad y la administración de talento humano; Alberto Jaramillo y Mónica Vargas Echeverry, de la Dirección de Planeación, tendrán a su cargo la explicación de procesos de registro calificado y acreditación institucional. 

Así mismo, Beatriz Mora Saldarriaga, jefa del Departamento de Mercadeo Institucional, hablará desde su campo de acción; Claudia Zea Restrepo compartirá sus experiencias desde el manejo de tecnologías; y Marcela Wolff López dará cuenta de las estrategias de internacionalización de la Institución. 

Uno de esos módulos será Gestión Financiera y Recursos en la Universidad, en el que la Diaf contará cómo se administran los recursos que se invierten en el campus y que, aunque se reparten por dependencias, son una visión compartida. 

“Allí les contaremos cómo hacemos para financiar los distintos costos en los que incurre la Institución, desde el pago de personal docente, administrativo y capacitaciones, hasta los rubros que se invierten para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura física o tecnológica”, señala Luz Estela Espinosa Ayala, jefa del Departamento de Costos y Presupuestos.

El Director de Docencia agrega que este tipo de capacitaciones son muy importantes “porque las personas que trabajamos en el ámbito universitario tenemos formación profesional con altos niveles de idoneidad cognitiva en las disciplinas académicas, pero por algunas funciones debemos abordar la gestión y administración de procesos educativos para los que no tenemos una preparación previa, y hay que adquirirla en el ejercicio del desempeño laboral”, concluye.  

Además, esto les permitirá actualizar los conocimientos en la normatividad y las estrategias con las que la EAFIT está operando y que le permiten avanzar en sus propósitos.

Última modificación realizada el 01/12/2017 16:15 por Monitoras Web EAFIT