Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioMedellín será el epicentro de la arquitectura latinoamericana
06/07/2015

Actualid​ad eafitense

Medellín será el epicentro de la arquitectura latinoamericana

ciudad-territorio-ppal730.jpg
El Congreso Arquine Arquitectura: territorio y ciudad busca contrastar las principales iniciativas que persiguen el desarrollo urbano y creativo desde la arquitectura, la política y las diversas prácticas tanto colectivas como individuales.

El 16 y 17 de julio ​se realizará en Medellín el Congreso de Arquitectura Arquine, de la mano del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam). Las inscripciones están abiertas.

La cita es en el Museo de Arte Moderno, donde los asistentes disfrutarán de charlas y debates acerca de los temas de territorio y ciudad, protagonizados por invitados nacionales e internacionales.

En los últimos años Medellín ha mostrado un cambio arquitectónico, se construyeron escuelas, parques, bibliotecas, instalaciones deportivas, entre otras infraestructuras que lograron cambiar la ciudad con urbanismo e implementación de nuevos conceptos de espacio público colectivo.

Motivados por este cambio, los directores de Mextrópoli, el festival internacional de arquitectura y ciudad que tiene sede en México, decidieron realizar el evento en la capital antioqueña el 16 y 17 de julio en el Museo de Arte Moderno.

“Medellín es una ciudad que en los últimos años ha cambiado lugares hostiles en referentes de trabajo colectivo”, comenta Andrea Griborio, arquitecta y directora de Mextrópoli, entidad que eligió como aliado en la ciudad al Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.

El Congreso expondrá las políticas y las prácticas, colectivas e individuales, tanto en Medellín como en otros escenarios, que dan como resultado el contraste de las principales iniciativas que buscan concertar el desarrollo urbano y creativo de la arquitectura.

El objetivo del encuentro es generar un espacio en torno a la cultura arquitectónica para construir contenidos, difundirlos y promover redes de relacionamiento profesional, donde la arquitectura y Colombia sean los protagonistas.

“La idea es que tengamos una discusión y reflexión sobre la arquitectura y diseño tanto en la ciudad como fuera de esta, en el territorio. Lo haremos desde diferentes miradas, desde la pedagogía, la ciudad, el diseño y la arquitectura como tal”, comenta Camilo Restrepo Ochoa, director académico del Congreso e integrante de Urbam.

Mextrópoli escogió a Urbam como socio estratégico pues es considerado como una entidad con la capacidad de articular diferentes intereses de lo público, lo privado, la academia; y generar discusión frente a estas temáticas.

“Después de ver el éxito que tiene Mextrópoli en México, pensamos que el Congreso  podría migrar y comenzar a generar esos espacios de vinculación y reflexión en otros territorios donde la arquitectura se constituya como un elemento clave para el desarrollo de la sociedad. En 2014 lo hicimos en Chile y ahora estamos en Colombia”, explica Andrea Griborio.

El Congreso, además, contará con la presencia de ocho invitados nacionales y ocho internacionales (ver recuadro) que discutirán sobre la arquitectura como el detonador de las acciones que reúne el territorio y la ciudad, y entendiéndola  como herramienta de transformación y como lugar de referencia y resguardo.

Los expertos también analizarán el tema de territorio interpretándolo como el lugar de actuación que permite a las personas reconocerse, así como ese sitio que tiene unos límites, políticas, condiciones y particularidades.

“Queremos reflexionar en estos temas de la mano de aquellos que en el continente han tenido la responsabilidad de construir los espacios en los que hoy nos reconocemos como ciudadanos”, agrega la arquitecta y directora de Mextrópoli.

Este es un evento que convoca a profesionales de la arquitectura y al público en general. El pago y la boletería del evento se puede consultar en el link http://webapps.eafit.edu.co/recaudos/.

​​Los invitados
Los asistentes disfrutarán de dos días de conferencias sobre temas claves y de importancia para los profesionales en arquitectura y la transformación de las sociedades a través de los espacios vitales de habitación, de la estructura social y una reflexión de cómo tratar al territorio bajo las necesidades de la economía.

Por parte de Urbam serán ponentes Camilo Restrepo, profesor invitado en el Harvard Graduate School of Design; y Alejandro Echeverri, director de Urbam, y ganador de los premios Nacional de Arquitectura, Nacional de Urbanismo (2008) y Curry Stone Design (2009).

Participarán, también, expertos como Giancarlo Mazzanti, que tiene entre sus obras más destacadas el Parque Biblioteca España -con la que ganó el Premio a la mejor obra de arquitectura de la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Lisboa, 2008)- y Felipe Uribe, quien ha realizado obras públicas como el Parque de los Pies Descalzos, el Parque de los Deseos, la Biblioteca EPM y el colegio La Independencia.

Entre los invitados internacionales figuran el barcelonés Miquel Adrià, profesor en varias universidades de México, Estados Unidos y España; y el chileno Juan Román, director de la Universidad de Talca, institución donde lleva a cabo una de las iniciativas de innovación más notables en la enseñanza de la arquitectura.

​​Programación
Jueves 16 de Julio
09:00 – 09:15 Inauguración
09:15 – 09:45 Alejandro Echeverri (Medellín) + Miquel Adrià (Ciudad de México)