Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioLa cátedra del Pacto Global se vive una vez más en EAFIT
29/07/2015

Actualidad eafite​nse

La cátedra del Pacto Global
se vive una vez más en EAFIT

pacto-global-sec730.jpg
EPM, ISA, Isagén, Postobón, Protección y Sura son algunas de las empresas que hacen parte del Nodo Antioquia y que compartirán sus experiencias con los asistentes. La imagen corresponde a uno de estos encuentros en 2014.

Serán ci​nco conferencias, entre el 29 de julio y el 11 de noviembre, en las que se hablará sobre derechos humanos, ambientales, laborales y anti-corrupción, principios que hacen parte del Pacto Global Mundial.

​• Por segundo año consecutivo, la Institución organiza este espacio al que asisten proveedores de las empresas que hacen parte del Nodo Antioquia. Las sesiones se pueden seguir a través de www.envivo.eafit.edu.co

La meta: ser cada vez mejores empresas. La invitación: compartir experiencias en temas de responsabilidad social empresarial. Los asistentes: compañías que hacen parte del Nodo Antioquia del Pacto Global. 

Sí, ya es la segunda vez que la Institución acoge a los proveedores de las empresas que pertenecen a esta red que promueve las Naciones Unidas. La intención es que, a través de las experiencias de otros actores, aprendan sobre la manera en la que pueden implementar los 10 principios de estas declaraciones universales. 

Por eso, este miércoles 29 de julio, desde las 7:30 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38, iniciará la primera sesión de la cátedra El mundo que queremos, en la que cerca de 150 inscritos escucharán la charla sobre la Agenda de desarrollo pos 2015 y compromiso empresarial, que se puede seguir a través de www.envivo.eafit.edu.co.

Los temas que estarán sobre la mesa durante todo el semestre serán los laborales, de derechos humanos, anti-corrupción y cuidado medioambiental. 

“En 2014 hicimos el primer encuentro que fue muy exitoso, incluso recibimos comentarios positivos del Pacto Global Mundial y por eso quisimos repetir este año. Esta vez queremos que los asistentes escuchen las experiencias de algunas organizaciones que ya han implementado en sus procesos los temas de responsabilidad social empresarial y que pueden ser modelos a seguir”, explica Sandra Elena Agudelo López, jefa del Departamento de Compras, una de las dependencias que lidera la iniciativa. 

Según Jimena Toro Valencia, directora de sostenibilidad de ISA, “lo valioso de la cátedra es que es una forma en que las compañías comparten sus buenas prácticas y encamina a los demás a avanzar hacia la excelencia para ser cada vez mejores, porque a medida que van afinando sus procesos se van volviendo más competitivas”, comenta la directiva. 

Cinco encue​ntros para formar profesionales

Aunque este es un tema voluntario en Colombia, Sandra asegura que las empresas participantes se han mostrado interesadas en mejorar cada vez más y han implementado los conocimientos que obtuvieron en la primera fase. 

Por eso, este año la agenda tendrá, mes a mes, un tema diferente. Después de la instalación de este miércoles, los asistentes regresarán en agosto a la presentación del módulo empresa y posconflicto, en septiembre al de consumo responsable y compras sostenibles, en octubre se hablará de cambio climático y eco-eficiencia empresarial y en noviembre habrá un taller de implementación y la entrega de certificados a los participantes por su asistencia durante el semestre. 

“Cada momento de esta cátedra va a generar conciencia en todas estas empresas porque se darán cuenta de que no hay que hacer grandes esfuerzos ni inversiones económicas y que pueden aprovechar herramientas que tienen a la mano, pues muchos proveedores no cumplen con los requisitos mínimos legales solo por desconocimiento”, concluye Sandra. 

EAFIT ha sido, durante varios años, un ejemplo de responsabilidad social empresarial y esta vez hace una apuesta pedagógica para cerrar la brecha que existe en estos temas. En su pretensión la acompañan organizaciones como  EPM, ISA, Isagén, Postobón, Protección y Sura, empresas que hacen parte del Nodo Antioquia.
Última modificación realizada el 30/07/2015 9:02 por Bibiana Andrea Mona Giraldo