Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioEl Grupo de Observadores de Aves es parte de la Rnoa
22/07/2015

Espacios, c​ultura y bienestar

El Grupo de Observadores de Aves es parte de la Rnoa

observadores-aves-sec730.jpg
Más de 30 especies de aves han sido identificadas en la Universidad por este colectivo eafitense. Sobre cada una de estas hay información valiosa para la ciudad y el país.

La Red de Observador​es de Aves de Colombia (Rnoa) aceptó a este colectivo eafitense como grupo invitado. A la fecha son 17 los integrantes que realizan, cada semestre, distintas actividades.

Este reconocimiento proyecta aú​n más la labor de este grupo de personas que busca promover el estudio y la observación de las aves en la Universidad, la ciudad y el país.

Hasta hace unos años existían en la Universidad más de 68 especies de aves. Hoy en día se pueden contar entre 30 y 40. Esta es una cifra que conoce muy bien el Grupo de Observadores de Aves de EAFIT, que se creó en 2008.

Y, precisamente, este grupo ya hace parte de la Red de Observadores de Aves de Colombia (Rnoa), una iniciativa que busca estimular y fortalecer acciones de cooperación, gestión, comunicación, intercambio de información y capacitación entre las diferentes organizaciones, entidades afines y observadores de las diferentes especies de aves en el país.

“En noviembre de 2014, en el Congreso de Ornitología Nacional, que se realizó en Cartagena, nos aceptaron como grupo invitado. Así, ya somos reconocidos en Colombia y en el ámbito mundial como un colectivo en permanente actividad que se dedica al estudio y a la observación de las aves”, comenta Nelson Giraldo Zuluaga, director del grupo.

Según el fundador de este equipo de apasionados por las distintas especies de aves, esta adherencia a la Rnoa le da un reconocimiento muy importante al grupo y a la Universidad, que los ha acogido y apoyado, a través del Departamento de Desarrollo Artístico.

El grupo realiza, cada semestre, por lo menos tres salidas ornitológicas, pajareadas dentro del campus universitario, sesiones de fotografía y distintas conferencias a las que es invitada la comunidad universitaria, con el objetivo de promover la observación y el conocimiento de las aves de Colombia y Antioquia.

Son 17 integrantes, entre empleados docentes y administrativos, estudiantes, egresados, participantes de Saberes de Vida, entre otros aficionados al mundo ornitológico. Sin embargo, siempre están abiertas sus puertas a la comunidad en general, interesada en conocer este mundo.

Para participar en el grupo basta con ser amante de la naturaleza, con el interés de protegerla, conservarla y cuidar el medio ambiente de la Universidad y su entorno. Así mismo, estar inscrito en una EPS y participar activamente de las propuestas ecológicas que surjan en el equipo, y de las conferencias y salidas ornitológicas que se programen.

Los encuentros de este colectivo se realizan los lunes, cada 15 días, a las 6:30 p.m., en el aula 202 del bloque 12 (Sala Agua). El 27 de julio inician las sesiones.​
Última modificación realizada el 31/07/2015 10:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo