Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioEAFIT será de nuevo sede de debate de los temas Unctad
08/07/2015

Actualidad eafiten​se

EAFIT será de nuevo sede de debate
de los temas Unctad 

 
curso unctad-ppal730.jpg
Esta es la cuarta vez que la Universidad recibe a la Unctad para estos cursos, pues en 2009, 2011 y 2013 también fue sede. La imagen corresponde al encuentro de 2009.

El próximo cu​rso regional sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional, destinado a las economías de América Latina y el Caribe, se realizará en la Universidad del 13 al 31 de julio. 

Al evento asistirán person​as de más de 20 nacionalidades para hablar acerca del desarrollo económico de sus países. Además, la Unctad declaró a EAFIT como la institución sede organizadora de los cursos en 2017 y 2019. 

 
El tratamiento integrado del comercio y el desarrollo, y temas conexos en materia de financiación, tecnología, inversión y desarrollo sostenible es lo que se aborda en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), una organización dirigida por 194 Estados integrantes en el que los representantes de todos los países pueden dialogar de manera libre y debatir sobre las maneras de instaurar un mejor equilibrio económico mundial.

Este año, la organización eligió a EAFIT una vez más para ser la sede organizadora del curso sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional, destinado a las economías de América Latina y el Caribe, al que asistirán representantes de más de 20 nacionalidades. Este evento se llevará a cabo en el campus, entre el 13 y el 31 de julio, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
 
El encuentro será entre funcionarios públicos de ministerios e instituciones que se ocupan de cuestiones relacionadas con el comercio, la inversión, las finanzas y el desarrollo que, a su vez, participan en la formulación y la aplicación de políticas nacionales relacionadas con estos temas.
 
Este fue un trabajo de diversas etapas, pues las labores en conjunto entre la Cancillería colombiana y la Misión de Colombia en las Naciones Unidas en Ginebra presentaron la candidatura que pasó por varias evaluaciones y dio como resultado que la Universidad tendría la responsabilidad de organizar este evento y los cursos que se harán también en 2017 y 2019. 
 
“Tenemos el honor de haber sido elegidos. Este es un proceso diplomático en el que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, postuló a la Institución para ser sede, y la experiencia y las relaciones tan cercanas que sostenemos con la Unctad generaron más posibilidades para ser los anfitriones”, comenta María Alejandra Gonzalez-Perez,  docente del Departamento de Organización y Gerencia. 
 

La agenda académica

 
Según la profesora, el curso se basa en la perspectiva del desarrollo de la Unctad y se centra en los vínculos entre el comercio, las finanzas, la inversión, la tecnología, la logística y las políticas macroeconómicas en el contexto de las principales tendencias económicas y debates en los foros multilaterales. 
 
“También se hace énfasis en los diversos enfoques que los países han adoptado para obtener los beneficios del desarrollo”, señala Carolina Herrera Cano, coordinadora local del evento. 
 
Así mismo, se busca proporcionar a los asistentes los conocimientos y las aptitudes necesarias para formular y aplicar políticas de comercio y desarrollo. Para esto, la Unctad pondrá a disposición toda la experiencia que ha tenido en actividades de cooperación técnica, que a su vez tendrá participación de representantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, y de expertos nacionales. 
 
En los espacios de discusiones y foros de participación se espera la presencia de algunos docentes eafitenses. 
 
“La realización de este evento en nuestras instalaciones significa un gran reconocimiento y muestra los logros que hay en el tema de la seguridad de la ciudad. También nos manifiesta la capacidad que tenemos para ser anfitriones de manera recurrente de este tipo de actividades y el relacionamiento diplomático que tenemos con estas instituciones”, puntualiza María Alejandra.
Última modificación realizada el 03/08/2015 8:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo