Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioEAFIT Pereira, muestra del compromiso de la Universidad con el Eje Cafetero
31/07/2015

Actualidad eafiten​se

EAFIT Pereira, muestra del compromiso de la Universidad con el Eje Cafetero

celebracion-pereira-ppal730.jpg
El evento se hizo para festejar, en la capital de Risaralda, la presencia de EAFIT en esta región. En la foto los homenajeados de la noche, acompañados de algunos directivos.

En la celebración ​de los 55 años de la institución y de las dos décadas de EAFIT Pereira, se exaltó el aporte, los conocimientos, la experiencia y la calidad humana de sus gestores y directores.

La cita, que se cumplió el jueves 30 de julio en la capital de Risaralda, también contó con un panel, moderado por el rector Juan Luis Mejía, para hablar de los retos de ciudades como Pereira, Manizales y Armenia.

A los gestores y perpetuadores del legado de la Institución en la capital de Risaralda. A ellos, a los que sembraron las bases de lo que sería EAFIT en el Eje Cafetero, a los que siguieron el camino trazado por sus antecesores y a quienes continúan aportando valor a la presencia de la Institución en esta región.

Todos ellos fueron homenajeados con una placa de reconocimiento, la noche del jueves 30 de julio, en el hotel Movich de esta ciudad, durante la celebración de los 55 años de la Universidad y de las dos décadas de EAFIT Pereira.

Se trata de Jorge Tabares Mesa, actual jefe del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) y gestor de la llegada de la Institución a esta ciudad; Luis Fernando Botero Restrepo, también gestor de EAFIT en esta zona de Colombia; la familia de Jaime Giraldo Cardona, director hasta su fallecimiento; lo mismo que la familia de Roberto Arenas Mejía, director que murió a comienzos de 2012; Enrique Millán Mejía (el reconocimiento lo recibió el padre del exdirector, ya que él se encuentra en la Embajada de Colombia en los Estados Unidos) y Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, actual directora, quienes fueron exaltados por su visión, liderazgo, dedicación y convicción con la que fortalecieron los lazos de la Universidad en el Eje Cafetero.

Este acto de conmemoración también fue la ocasión para renovar el compromiso con el desarrollo de esta región que, en palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, acogió a la Institución de manera calurosa.

“Hemos generado una estrecha relación con Pereira, a la que entendemos como una ciudad región por su ubicación estratégica, y creemos que EAFIT puede contribuir de manera decisiva a su desarrollo”, dijo el directivo, quien, además, recordó el legado de Jaime Giraldo y Roberto Arenas; y reconoció el aporte que entregó en su momento Enrique Millán y el que hace ahora Ana Tulia, actual directora de la Universidad en esta urbe.

“Es un orgullo estar en Pereira, por eso queremos fortalecernos como una señal de la confianza que tenemos en la región”, complementó el Rector.

De otro lado, la Alcaldía de la ciudad le otorgó a la Universidad el Escudo Ciudad de Pereira por el legado que le ha aportado la Institución al país en estos 55 años, así como por el aporte a esta capital en estas dos décadas.

Los servicios, el futuro de las ciudade​s intermedias

La celebración de los 20 años de presencia de la Universidad en la capital de Risaralda y de los 55 años de vida institucional fue propicia para abrir el diálogo entre Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución; Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca; y Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente y director del periódico La Tarde. El tema fue la importancia de las ciudades intermedias en el desarrollo del país.

Cerca de 250 personas, entre autoridades académicas y civiles, asistieron a la celebración de este aniversario y escucharon este debate, en el que se develó que el futuro de las urbes del Eje Cafetero está en los servicios y no en los productos, en darle otra mirada al café, en aprovechar las oportunidades del turismo e, incluso, en prestarle atención a las aves.

En ofrecer esos servicios diferentes están las oportunidades de las ciudades intermedias, una conclusión con la que se cerró el panel con el que EAFIT festejó sus años de consolidación en el Eje Cafetero y los 11 lustros de vida institucional.
​​
Última modificación realizada el 05/08/2015 10:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo