Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioEAFIT participa en la construcción de memoria histórica de Medellín
22/07/2015

Actualidad eafite​nse

EAFIT participa en la construcción de memoria histórica de Medellín

basta-ta-medellin-ppal730.jpg
El proyecto se desarrollará durante el segundo semestre de 2015 y todo el año 2016.

Se trata de Medellín ​¡Basta Ya!, un proyecto que busca construir un relato de memoria histórica de la violencia de la ciudad entre 1980 y 2013.

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, un estudiante y dos egresados de la Institución son parte de la iniciativa.

La Unidad Municipal de Atención a Víctimas tiene registros de 375.000 habitantes de Medellín en sus bases de datos, es decir, personas con afectación alrededor de la violencia que han causado los grupos armados en las últimas tres décadas (hasta 2014), casi la población que suman los municipios de Itagüí, La Estrella y Sabaneta en Antioquia.

Con este precedente, la Corporación Región y la Alcaldía de la capital del departamento, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Ministerio del Interior realizarán el proyecto Medellín ¡Basta Ya!, con el objetivo de construir un informe de las violencias que ha padecido la ciudad por el conflicto armado entre 1980 y 2013.

EAFIT y la Universidad de Antioquia participan en la realización y ejecución del proyecto. Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, coordina el componente del contexto, en donde se explican las condiciones políticas, sociales y económicas que rodearon y caracterizaron a Medellín en este periodo. Lo acompañan los eafitenses Felipe Murillo Carvajal, estudiante de Ciencias Políticas, y los egresados del mismo pregrado Alejandro Cortés Arbeláez y Pablo Zapata Tamayo.

“Nuestro trabajo será indagar por los actores del conflicto y cómo fue su participación, así como sus características. Después elaboraremos una propuesta en la que se muestren los momentos específicos que tuvo esta etapa y luego se articulará con el trabajo de los otros componentes”, explica Felipe.

La línea de memoria histórica tomó fuerza en Colombia hace ocho años, en desarrollo del proceso de desmovilización de grupos paramilitares y, según el decano Jorge Giraldo, seguirá siendo muy relevante en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Para Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), este proyecto es un reconocimiento a Medellín como víctima, así como una manera de valorar la labor de las organizaciones sociales y el impulso de la institucionalidad local a la construcción de memoria. El directivo fue uno de los asistentes al lanzamiento de Medellín ¡Basta Ya!, el pasado 10 de julio en el Museo Casa de la Memoria, y sus opiniones están registradas en el página web del CNMH.

Para visibilizar los problemas de la re​gión

El Centro de Memoria Histórica tenía contemplada, desde hace tiempo, la posibilidad de realizar informes regionales y al aliarse con la Alcaldía de Medellín encontró la oportunidad de un convenio para la creación de ese informe.

La participación de EAFIT es importante, tal como explica el Decano, porque permite a la Institución estar presente en un proceso social de primer orden en Colombia, y, en este caso, en Medellín.

Felipe Murillo agrega que esta es una manera de poner en práctica todo un entramado conceptual y convertir en acciones todas las teorías que hay en los libros.

“Uno desarrolla un campo analítico y argumentativo interesante porque estar con expertos en este tema y con un recorrido tan amplio nos enriquece mucho. También es una necesidad para todos los ciudadanos reconocer lo que ha pasado antes en su ciudad y construir garantías de no repetición”, concluye.

​​Otras experiencias de memoria
Existen en EAFIT varias experiencias en las que estudiantes y profesores se vinculan a la construcción de memoria histórica en la misma línea de Medellín ¡Basta Ya! Uno de ellos es el sitio www.memoriaalejandria.com, que está al aire desde el 9 de abril y pretende reconstruir la historia de la violencia en Alejandría (Antioquia) desde las víctimas.

El sitio web es un trabajo realizado por el Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas, adscrito al programa de Comunicación Social, en coordinación con las asociaciones de Mujeres Víctimas Cabeza de Familia (Amuvicafa) y de Víctimas de la Violencia de Alejandría (Asovival).

Un proyecto similar fue Esta tierra es mía, un portal creado en 2011 para recoger la historia de 12 líderes de los despojados de tierras en Colombia que fueron asesinados. Uno de los objetivos del portal web era reconocer los rostros y entender los matices del conflicto que vive Colombia desde hace décadas.

La idea del portal nació en un grupo de alrededor de 40 estudiantes del curso de Periodismo Político Internacional, dictado en el pregrado en Comunicación Social de EAFIT.​
​​
Última modificación realizada el 10/08/2015 15:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo