29/07/2015

Actualidad eafite​nse

Dos aniversarios para celebrar en EAFIT Pereira

eafit-pereira-ppal730.jpg
Además del panel, habrá un momento para recordar y exaltar la labor de los exdirectores y gestores de las diferentes iniciativas que se han emprendido en esta ciudad.

Con un​ encuentro, este jueves 30 de julio, en el Hotel Movich a las 6:00 p.m., se festejarán 55 años de vida institucional y dos décadas de presencia de EAFIT en la capital de Risaralda.

La importancia de la​s ciudades intermedias en el desarrollo del país es el tema de este encuentro en el que participarán Fabio Villegas, presidente de Avianca; y Juan Guillermo Ángel, director del periódico La Tarde.

Corría el año 1978 cuando la Universidad dictó la primera clase de la especialización en Finanzas en esta región del Eje Cafetero y con esto inauguró un proceso permanente de proyección a diferentes lugares de Colombia.

De hecho, Pereira sostiene un vínculo histórico con EAFIT, porque desde los albores mismos de la Institución, entre mayo y agosto de 1960, muchos jóvenes de esta ciudad llegaron a estudiar a la sede de la Universidad en Medellín.

Y ese lazo se ha mantenido por más de 20 años, motivo por el que se celebrarán allí los 55 años de fundación de EAFIT y dos décadas de presencia en esta región del país (en 1995 se adquirió un espacio físico propio). Esto será este jueves 30 de julio, a las 6:00 p.m. en el Hotel Movich de Pereira, con el panel La importancia de las ciudades intermedias en el desarrollo del país.

Los invitados son Fabio Villegas Ramírez, presidente ejecutivo de Avianca; y Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente y director del periódico La Tarde. La cita contará con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien destaca la importancia de este festejo en la capital risaraldense.

La historia de los primeros lazos entre la Institución y Pereira la conoce bien Jorge Tabares Mesa, actual jefe de Prácticas Profesionales y uno de los gestores de ese enlace. Aunque la celebración es debido a dos décadas de un espacio físico propio, Jorge recuerda que desde 1978 un grupo de egresados manifestó el interés por tener programas en el Eje Cafetero y, gracias a eso, se ofreció la especialización en Finanzas en convenio con la Universidad Católica.

La acogida que han tenido desde entonces los programas académicos en la ciudad propició que el Consejo Superior decidiera establecer un espacio propio, que fue inaugurada en 1995.

“Esta es una universidad de excelencia que combina el trato cálido de sus administrativos, profesores y estudiantes con la posición estratégica de la ciudad. Día a día un equipo cualificado trabaja con esfuerzo y dedicación para hacer que nuestros estudiantes adquieran todo el conocimiento y la experiencia que ofrece una universidad de última generación”, comenta Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira.

Día de reconocimientos

Y para que la celebración sea completa, además del panel, habrá un momento para recordar y exaltar la labor y el impulso de quienes le imprimieron valor a la presencia de EAFIT en esta región. Se trata de personas que creyeron en la propuesta académica de la Universidad y que marcaron un camino a seguir, aquel que se extiende, incluso, a pesar de su ausencia y que honran ahora sus sucesores.

Así, la Universidad exaltará el trabajo realizado por estos gestores y líderes que han puesto todos sus conocimientos, su experiencia y sus cualidades humanas para trazar el norte de EAFIT en la región y, a través de su gestión, lograron que esta sea reconocida como una  Institución que inspira, crea y transforma.

​​EAFIT Pereira
La oferta académica se establece en cuatro categorías, tal como explica Ana Tulia: posgrados (seis especializaciones y tres maestrías); programas del Centro de Educación Continua y asesorías con el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice); y un área que se suma a la celebración, Idiomas EAFIT, que desde hace cinco años ofrece cursos en la región.

Actualmente, con cerca de 2.000 graduados, el sueño de la consolidación de la presencia institucional en el Eje Cafetero se ha logrado. Otro de los motivos del festejo es la proyección internacional que busca EAFIT Pereira, y como muestra de eso está el convenio que se tiene con la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt para ofrecer programas en el área de Finanzas. Y, según Ana Tulia, también que se buscará afianzar la investigación regional y la vinculación con grupos y semilleros de la Institución en Medellín.

Además, se adelanta un plan de expansión que comprende mejoras locativas, creación de nuevos programas, fortalecimiento en investigación y ampliación de su oferta académica. Para cumplir con esos objetivos, el edificio en el que funciona la Universidad, el Megacentro Pinares, se encuentra en un proceso de ampliación que le otorgará más las 13 aulas adicionales para la realización de estudios de maestría que se sumarán a la oferta académica actual.​
Última modificación realizada el 30/07/2015 9:02 por Bibiana Andrea Mona Giraldo