Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioDaniel Bergstresser dejó y se llevó grandes aprendizajes de EAFIT
24/07/2015

Por las dependencias

Daniel Bergstresser dejó y se llevó
grandes aprendizajes de EAFIT

​Durante dos semanas de junio, el profesor Daniel Bergstresser estuvo en la Institución. Allí compartió experiencias con los docentes de la Escuela de Economía y Finanzas.​

• Este destacado PhD. en Economía visitó la Universidad en desarrollo del Foro Fulbright. Allí entregó sus percepciones sobre las buenas prácticas en administración de doctorados.

• El académico, que se ha desempeñado como profesor asociado en la Escuela de Negocios de Harvard, compartió con docentes de la Escuela de Economía y Finanzas sus conocimientos.

Daniel Bergstresser es de Texas (Estados Unidos). Sin embargo, gran parte de su vida académica e investigativa la ha desarrollado en Boston, donde vive hace cerca de 20 años. Él es, en la actualidad, docente de Finanzas en la Universidad de Brandeis y se ha desempeñado como profesor asociado en la Escuela de Negocios de Harvard por más de 10 años. Y gracias a su experiencia en reconocidas instituciones fue invitado a EAFIT.

En junio, este PhD. en Economía visitó el campus eafitense por segunda ocasión, según dijo, con una misión: apoyar el Foro Fulbright, donde presentó el programa de doctorado en Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de Brandeis y compartió con los asistentes su conocimiento respecto a buenas prácticas en la administración de doctorados, también, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard.

“Durante mi estadía en EAFIT también tuve la oportunidad de presentar mis investigaciones relacionadas con el mercado de Bonos Municipales en los Estados Unidos. Además, ayudé como consultor para el diseño del proyecto que se tiene de doctorado en la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución”, afirmó.

Diego Restrepo Tobón, docente del Departamento de Finanzas de la Universidad, indicó que Bergstresser retroalimentó a la Escuela sobre los aspectos más destacados del proyecto de doctorado.

“Nos compartió las mejores prácticas en administración y oferta de programas de doctorado en economía, además de sugerencias respecto a aspectos administrativos, académicos y logísticos. Sus hallazgos le han permitido a la Universidad darse cuenta de oportunidades que deben ser aprovechadas para, en caso de que sea el doctorado en Economía, convertirlo en un referente latinoamericano”, explica.

El Centro de Idiomas también fue anfitrión

Aunque la visita de Bergstresser fue de interés académico e investigativo, el docente decidió no visitar a Colombia él solo. Mientras trabajaba con los docentes de Economía y Finanzas, su esposa Kimberley Anne Nicoll, y sus hijos Mae y Henry, de siete y cuatro años, aprovecharon para aprender español en el Centro de Idiomas de EAFIT.

Y es que Kimberley, por ejemplo, quien se desempeña como directora de una escuela en Estados Unidos, maneja los idiomas francés y japonés pero no había tenido la oportunidad de aprender español.

Según explica Daniel, “muchos de sus estudiantes hablan este idioma, entonces después de este curso podrá entenderlos mucho mejor”. Respecto a sus hijos, anota que estuvieron motivados con las clases, lo que posibilitó que durante las dos semanas que duró su estadía en Medellín lograran aprender mucho sobre el idioma.

Al final de su visita, Bergstresser se llevó una grata imagen de EAFIT, no solo por el avance que tuvo su familia en el aprendizaje del español, sino por la calidad docente que encontró en la Institución. Pero, sobre todo, destacó los proyectos investigativos que se hacen en la actualidad.

​​
Última modificación realizada el 27/07/2015 10:16 por Bibiana Andrea Mona Giraldo