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17/07/2015

Pe​rfil

Cristina y sus estudiantes, entre los 100 mejores en negocios internacionales

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Estos alumnos trabajaron, durante seis semanas, para realizar un proyecto en plataformas virtuales con personas de otros países.

Así lo confirma el proyecto X-Culture, una colaboración multicultural mundial en la que estudiantes de diferente​s países se enfrentan a lo que será su vida profesional después de graduarse del pregrado en Negocios Internacionales. 

​• Cristina Robledo, docente de este departamento, se posicionó como una de las 20 mejores instructoras entre 108 participantes, y dos de sus estudiantes están entre los 100 alumnos más sobresalientes de esta iniciativa.

Todo fue un trabajo en equipo, acompañamiento y asesoría constante. Así fue como Cristina Robledo Ardila, docente del Departamento de Negocios Internacionales, logró que sus 35 estudiantes sobresalieran entre los 3851 que participaron en el proyecto X-Culture y que la posicionaran a ella como una de las 20 mejores instructoras entre los 108 profesores que estaban postulados. 

Así mismo, Juan Luis Betancur Botero, del pregrado en Mercadeo; y María Alejandra Castillo Espinosa, del programa de Negocios Internacionales, fueron seleccionados entre los 100 mejores alumnos de la iniciativa. 

Este proyecto es una colaboración mundial multicultural en la que participan alrededor de 3000 estudiantes cada semestre. Allí se conforman grupos de siete personas de distintos países y universidades en el mundo que trabajan, de manera virtual, haciendo uso de plataformas como Dropbox, Google Docs y redes sociales, con el interés de que la enseñanza de esta área del conocimiento transcienda los salones de clase y los alumnos tengan experiencias reales desde su educación temprana.

“Buscamos que los participantes apliquen sus conocimientos, desarrollen las competencias que van a necesitar para desempañarse en el mundo de los negocios internacionales como trabajar en equipo, interactuar con otras culturas y enfrentar otros idiomas. Así, y gracias al acompañamiento que les bridamos, logramos ubicarnos en una mejor posición de acuerdo con las evaluaciones que hace la organización”, dice la docente. 

El desempeño de los estudiantes, cumplir con las fechas establecidas, las evaluaciones positivas por parte de los compañeros del equipo, un porcentaje mínimo de queja y la calidad del promedio de los participantes fueron las claves para que esta docente, que lleva cinco años en la Universidad, saliera favorecida.  

“Estas noticias nos llenan de orgullo porque que dan cuenta de la construcción de la Institución que soñamos a partir de las contribuciones realizadas por una escuela dinámica, comprometida y de clase mundial, capaz de brindar experiencias de alto valor a sus estudiantes en desarrollo de exigentes contextos internacionales”, señala Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración. 

La mecánica de X-C​ulture 

Como trabajo final de la asignatura de sexto semestre estrategias de Internacionalización, los estudiantes deben realizar un proyecto intercultural durante seis semanas. Allí deben cumplir con entregas periódicas, etapas de investigación, análisis sobre mercado y productos, así como momentos en los que deben proponer acciones con los conocimientos que han obtenido. 

En todas estas situaciones, el papel de los docentes es fundamental, por lo que Cristina siempre los apoya, los guía y los retroalimenta para que puedan seguir enfrentando el reto, pues las diferencias culturales, idiomáticas y el trabajo con personas que no conocen se puede tornar difícil.  

“El éxito del instructor depende de manera directa del desempeño de los estudiantes. Esto se traduce en que en la medida que uno les da el acompañamiento y la asesoría que ellos necesitan van a tener mejor rendimiento y eso repercute en que ellos como grupo y uno como docente tenga ese reconocimiento”, puntualiza la profesora. 

De esta manera los reconocimientos internacionales para la escuela y la Universidad son cada vez mayores, gracias a la entrega, dedicación y experiencia de sus estudiantes y docentes.
Última modificación realizada el 21/07/2015 9:44 por Bibiana Andrea Mona Giraldo