Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JulioEl séptimo arte británico llega a EAFIT
23/07/2015

Espacios, cultura y bien​​estar

El séptimo arte británico llega a EAFIT

Como es habitual, a lo largo de este semestre habrá programación del Cineclub EAFIT que dirige el médico Juan Carlos González.

• Este lunes 27 de julio, a las 6:30 p.m., comenzará, con el filme The Commitments, del director Alan Parker, el nuevo ciclo del Cineclub EAFIT. El ingreso es sin costo.

• Durante el semestre, los asistentes podrán disfrutar de los largometrajes más importantes en los últimos 25 años del cine de Gran Bretaña. La cita es todos los lunes en el auditorio 38-103.

Por un lado, la elegancia, el arte y la literatura. Por el otro, el humor negro, la sátira social y el drama en su máxima expresión. Estos serán algunos de los temas con los que se encontrará el público, desde este lunes 27 de julio, a las 6:30 p.m., con el ciclo de cine británico, que hace parte del Cineclub EAFIT, y que comenzará con la película The Commitments, del director Alan Parker, que se estrenó en 1991.

Esta cinta, inspirada en la novela homónima del escritor inglés Robby Doyle, es protagonizada por Robert Arkins y narra la historia de Jimmy, un joven que vive en un humilde barrio de Dublín, en Irlanda, empeñado en su sueño de crear una banda musical de soul y que, para esto, atravesará diferentes obstáculos en búsqueda de su objetivo.

Los filmes se proyectarán todos los lunes a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio 38-103. La entrada es sin costo. Y para este segundo semestre de 2015, el Cineclub de la Universidad recopilará lo mejor de las películas del cine británico en sus últimos 25 años. De hecho, la cinta de Parker es uno de los clásicos contemporáneos del séptimo arte en este país.

Las cintas escogidas reúnen éxitos taquilleros como En el nombre del padre, de Jim Sheridan; o El juego de las lágrimas dirigida por Neil Jordan, así como otros “largometrajes injustamente olvidados pero con una riqueza narrativa y audiovisual importante”, según Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Un evento innovador

El Cineclub, que cuenta ya con varias temporadas, es uno de los eventos que semestre a semestre innova con la oferta audiovisual y selección de películas, escogida por Juan Carlos González Arroyave, su director.

Martha López Rivera es una de las asistentes que destaca la variedad de cada uno de los ciclos de cine, “desde las cintas de comedia hasta los ciclos de Marlon Brando o John Ford… Los he disfrutado al máximo”.

Así mismo, el público incluye desde estudiantes universitarios hasta personas que asisten luego de terminar su jornada laboral o, simplemente, disfrutan de la oferta audiovisual del Cineclub cada semestre.

Y es precisamente esa variedad y multiplicidad de público y géneros lo que hace atrayente el Cineclub para este semestre con “la influencia de la idiosincrasia británica, la comedia negra, su gran influencia de la literatura y una manera de narrar historias que destaca por su ausencia de efectismos, una propuesta arriesgada diferente a Hollywood, un sello netamente británico”, destaca Juan Antonio.

El cine contemporáneo de Gran Bretaña está atravesado por la influencia de grandes personajes como Charles Chaplin o Alfred Hitschkok, quienes emigran a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes en la pantalla grande y marcan el pasado y presente del cine de este país de alguna manera.

Estos espacios abiertos a la comunidad “complementan lo que representa la academia en el ámbito educativo y enriquecen el panorama cultural a través de expresiones artísticas como lo es el cine en sus diferentes expresiones”, concluye Juan Antonio.

La programación de este semestre​

Última modificación realizada el 10/08/2015 14:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo