Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroUn seminario para analizar el proceso de paz en Colombia
03/02/2015

​Por las dependencias

Un seminario para analizar el
proceso de paz en Colombia

proceso-de-paz-ppal730.jpg
La comunidad eafitense y el público en general están invitados a este evento, en el que el debate será el protagonista.

• El jueves 5 y viernes 6 de febrero se realizará el seminario Proceso de paz: verdad, justicia y reconciliación. Contará con la participación de 12 expertos que debatirán los problemas que plantea la consecución negociada de la paz.

• El evento, que se desarrollará para culminar la celebración de los 15 años de la Escuela de Derecho, tendrá lugar en el auditorio 38-103, desde las 8:00 a.m. Toda la comunidad eafitense está invitada.

La paz concertada que busca Colombia desde hace años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue el motivo que inspiró a la Escuela de Derecho para culminar la conmemoración de sus 15 años. Por esto realizará el seminario Proceso de paz: verdad, justicia y reconciliación.

La cita es en el auditorio 103 del bloque 38 el jueves 5 de febrero, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. El viernes 6 de febrero la jornada comenzará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 12:00 p.m.

Este evento contará con la participación de 12 conferencistas expertos en filosofía, ciencia política, filosofía del derecho, derecho constitucional, derecho administrativo, periodismo investigativo e historia, quienes compartirán con los asistentes sus distintas opiniones.

Por la ciudad de Cali estará la periodista investigadora Olga Behar; desde Bogotá vendrán Rodolfo Arango Rivadeneira, Angélika Rettberg, Gustavo Gómez Aranguren, León Valencia y Ricardo Correa Robledo. Por EAFIT asistirán Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades; y Gustavo Duncan Cruz, Mario Montoya Brand y Gloria Gallego García; además de Francisco Cortés, docente de la Universidad de Antioquia.

Así mismo llega de visita desde Austria la colombiana Josefina Echavarría Álvarez, doctora europea en filosofía.

“En Colombia tenemos muchos expertos en el tema porque la necesidad nos ha hecho así. Invitamos a personas que, desde diferentes puntos de vista, nos ayuden a entender el valor de la paz y el sentido que tiene este acuerdo”, señala Gloria Gallego, docente del Departamento de Derecho.

EAFIT presente en el debate social del país

Este encuentro no es más que el reflejo de la intención constante de la Institución de propiciar el debate, de buscar soluciones a los problemas del país y, como lo dice Gloria, ha estado cerca de ideales de fundar un orden constitucional e interesada en resolver la cuestión social, y el problema de la guerra y la paz.

Es por esto que la docente extiende la invitación a aquellas personas que estén interesadas en conocer las implicaciones de este proceso, que será evaluado desde diferentes áreas del saber.

“Estamos en un momento esperanzador en Colombia y es que por primera vez parece muy seria la voluntad de las fuerzas armadas de desmovilizarse y firmar la paz. La invitación es a debatir, haciendo uso de la razón pública y ver más allá del apasionamiento, para darse cuenta de que sí tiene sentido adherirnos a los ideales de paz que tiene el país”, anota la profesora.
Última modificación realizada el 03/02/2015 10:03 por Bibiana Andrea Mona Giraldo