Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroLuciano encontró todo el potencial en la Escuela de Ciencias
06/02/2015

​Perfil

Luciano encontró todo el potencial
en la Escuela de Ciencias

luciano angel-ppal730.jpg
Este directivo ingresó a EAFIT en 1992, cuando llegó  para desempeñarse como docente de tiempo completo. Estas dos décadas han sido para él una oportunidad para crecer y proyectarse como persona y profesional.

• La recién conformada Escuela de Ciencias cuenta con la experiencia de Luciano Ángel Toro, un docente e investigador con más de 20 años de trayectoria en EAFIT, y quien, desde el 19 de enero de este año, fue nombrado como decano.

• Este eafitense ha liderado procesos como la creación del grupo en Óptica Aplicada, el diseño del pregrado en Ingeniería Física, la decanatura de la Escuela de Ciencias y Humanidades y la jefatura del Departamento de Ciencias Básicas.

Cuatro pregrados, tres maestrías y dos doctorados; nueve grupos de investigación en cuatro áreas académicas; y más de un 60 por ciento de su planta docente con formación doctoral.

Esas son algunas de las cifras que describen a la Escuela de Ciencias, datos que para Luciano Ángel Toro se traducen en un gran potencial que lo reta a continuar con el trabajo por la calidad, el crecimiento y la consolidación de esta unidad.

Y es que aunque su nombramiento oficial como decano se realizó el 19 de enero, desde el año pasado este eafitense, junto a otro grupo de académicos y directivos de la Institución, fue convocado por el rector Juan Luis Mejía Arango para considerar la creación de esta nueva unidad.

La confianza depositada en Luciano para este proyecto está dada por una experiencia y trayectoria profesional con muy buenos resultados. Su recorrido en EAFIT comenzó en 1992, cuando este físico y magíster en Física de la Universidad de Antioquia, y doctor en Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata (Argentina), llegó  para desempeñarse como docente de tiempo completo.

“Es en esta Universidad donde he tenido todo el campo para crecer y proyectarme como profesional y persona”, afirma el directivo, quien, además, agrega que ha tenido algunos momentos determinantes durante sus más de 20 años de vinculación.

La creación del Grupo de Investigación en Óptica Aplicada; la jefatura del Departamento de Ciencias Básicas, entre los años 1995 y 1996, la participación en el diseño de la Escuela de Ciencias y Humanidades, y del pregrado en Ingeniería Física; y la decanatura de esta misma dependencia en 2002 son algunos de esos logros que le han permitido alcanzar los conocimientos y experiencia con los que llega a este nuevo cargo.

En la actualidad, los esfuerzos del directivo se concentran en la Escuela de Ciencias, en donde afirma que ha encontrado “los ingredientes básicos e insumos de primera calidad” para los proyectos que espera liderar en el futuro.

Objetivos para el primer año

Una de las mayores aspiraciones de Luciano y su equipo de trabajo es convertir a esta nueva unidad en un referente académico e investigativo. Para esto, él está convencido de que una de sus prioridades es la interacción con todas las escuelas de la Universidad.

La labor de fortalecimiento de estos vínculos también se extiende a la creación de alianzas con otras instituciones pares, que puedan derivar en espacios de encuentro y movilidad que beneficien a estudiantes y docentes.

“También miraremos cómo ajustar el sistema metro dentro de la misma escuela, de manera que se facilite el tránsito de un estudiante de pregrado hacia cualquier posgrado de nuestra oferta académica”, explica el Decano.

Luciano afirma que otro de los proyectos es mantener la calidad con la que han sido reconocidos tradicionalmente los programas y grupos de investigación de esta área del saber, conformada por ciencias matemáticas, ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias de la Tierra. De igual forma, espera conservar y avanzar en la clasificación de sus grupos en las principales categorías de Colciencias.

Así, el nuevo Decano encuentra el potencial y el punto de partida para convertir a esta unidad en una fuente de desarrollo y proyección para la Institución.
Última modificación realizada el 27/02/2015 8:52 por Monitoras Web EAFIT