Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroLas ciencias naturales están en manos de estos eafitenses
13/02/2015

​Perfil

Las ciencias naturales están en manos de estos eafitenses

ciencias-biologicas-ppal730.jpg
Estos cinco docentes de planta se reúnen, desde 2013, para tomar decisiones que permitan proyectar el pregrado en Biología.

• El equipo de trabajo del Área de Ciencias Biológicas, adscrita a la recién creada Escuela de la Ciencias, trabaja desde la investigación, la docencia y la proyección social para consolidar el pregrado en Biología.

• Entre algunas de sus metas está obtener el aval de Colciencias para el grupo de investigación, trabajar en la creación de la maestría en Ciencias Biológicas y aumentar la producción científica nacional e internacional.

Una anécdota de la semana, un buen chiste y un rico refrigerio son los primeros requisitos para que el comité académico del Área de Ciencia Biológicas comience con su reunión quincenal.

En esta se discuten los temas que tienen relación con el pregrado en Biología, el grupo de investigación y los eventos académicos organizados por este conjunto, como la conferencia Astrobiología: de la imaginación a la realidad científica, encuentro que se realizará este viernes 13 de febrero, a las 10:30 a.m., en el auditorio 103 del bloque 38, y que estará a cargo de Jorge Enrique Bueno, director del Instituto de Astrobiología de Colombia.

El ambiente entre Diego Fernando Villanueva Mejía, coordinador del área y jefe del pregrado; Luis Alejandro Gómez Ramírez; Javier Correa Álvarez; Julio César Hurtado Alarcón y Alex Armando Sáez Vega, docentes de Ciencias Biológicas, se caracteriza por ser amable, cordial y muy participativo, pues de allí salen las mejores ideas para fortalecer sus procesos.

“Entre nosotros hay muy buena comunicación, grandes afectos y procuramos tener un entorno agradable en el que podamos discutir las decisiones que se deben tomar para el área y que todos apuntemos a una misma meta”, comenta Diego Fernando.

Y es que, aunque es él quien está al frente de este equipo, asegura que prefiere ser un líder que permite que todo funcione bien, para que, con la ayuda de sus colegas, se puedan alcanzar logros en lo académico, investigativo y de proyección social.

De esta misma forma lo hace ver el profesor Javier, al señalar que en esta unidad de trabajo “tenemos diversas formas de ser, la capacidad de analizar un punto de vista desde muchos ángulos, así como la experiencia y la actualización en temas de biología”.

Propósitos para 2015

Pertenecer a una escuela que está en crecimiento y que espera obtener muchos logros para la Institución en su primer año, hace que este grupo de docentes trabaje para aportar a ese fin.

Una de esas metas es obtener el aval de Colciencias para su grupo de investigación, ya que, al lograr estar en una categoría importante, podrán acceder a más recursos externos.

Iniciar los estudios para la creación de la primera maestría en Ciencias Biológicas también está en la agenda de trabajo de estos profesores que, a la vez, esperan aumentar la producción de artículos científicos y ponencias nacionales e internacionales.

La proyección social; la creación de un segundo grupo de investigación; el Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular en 2016; y la inclusión del Área de Química, que pertenece al Departamento de Ingeniería de Procesos son otras de las finalidades.

“Esperamos seguir fortaleciendo y consolidando el pregrado, vamos en el quinto semestre y siempre tratamos de mejorar los microcurrículos que ya pasaron para que nuestros estudiantes siempre estén actualizados y reciban el conocimiento que necesitan”, anota Diego.

Por su parte, Javier añade que las experiencias de cada uno en otros países y el hecho de conocer diferentes sistemas es un beneficio para el equipo, porque enriquece la toma de decisiones, siempre encaminadas a la proyección institucional.

Así, con las metas trazadas, y la unión y disposición que demuestran estos eafitenses para lograrlas, este 2015 será un año que traerá muchos éxitos para su área y, por supuesto, para la nueva Escuela de Ciencias.
Última modificación realizada el 16/02/2015 9:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo