Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroLa bicicleta, la reina de la eficiencia y la movilidad
18/02/2015

Actualidad eafitense

La bicicleta, la reina de la eficiencia y la movilidad

cafe-ciudad-sec730.jpg
Durante el foro se realizó una exhibición con lonas en la Plazoleta del Estudiante para demostrar cuántos carros ocupaban el lugar donde cabían mil personas.

• Este vehículo sigue siendo la opción para mejorar la movilidad en EAFIT. Así lo confirmó el foro Retos y posibilidades de la movilidad para los eafitenses, que se realizó el martes 17 de febrero, en el Ágora.

• Para los invitados a este evento, la meta es que a las iniciativas individuales de usar la bicicleta también se sume la voluntad política, y que estas acciones se repliquen tanto dentro como fuera del campus.

Está claro que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente. Esa fue una de las principales conclusiones del foro Retos y posibilidades de la movilidad para los eafitenses, que se realizó el martes 17 de febrero, en el Ágora.

Este espacio de discusión, que se desarrolló como parte del Foro Mundial de la Bicicleta, fue moderado por Alejandro Álvarez Vanegas, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos; Daniel Carvalho Mejía, coordinador de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales; Juan Fernando Ruiz Campuzano, consultor del Cice; y Sara Arango Franco, de Ciudad Verde.

Fue precisamente esta investigadora del Grupo en Economía Espacial Rise, quien presentó algunas de las cifras del estado actual de la movilidad en la ciudad. “EAFIT está en la comuna 14, un lugar que cuenta con 1250 carros por cada mil personas, es decir, hay más carros que individuos. Hay que tener en cuenta que cada vehículo ocupa 14 metros cuadrados mientras que una persona ocupa menos de un metro. Son datos preocupantes”, explicó.

El aumento del promedio de tiempo de desplazamiento de 30 a 35 minutos, la disminución del uso del bus en un 25 por ciento y otros factores que hacen parte del panorama en la ciudad, también se reflejan en el campus eafitense, especialmente con mayores tiempos de espera en el ingreso a la Universidad y la cada vez más poca disponibilidad de parqueaderos.

Para el docente Alejandro Álvarez se trata de un asunto que podría ser mejor con el uso de la bicicleta: “Es un vehículo 35 veces más eficiente que un carro, ocupa menos espacio, genera menos emisiones, contribuye con el medio ambiente y aporta a la movilidad de la ciudad”.

A esta opinión se sumó Juan Fernando Ruiz, quien afirmó que se trata de voluntad pública y que la administración debe invertir en la construcción de ciclorrutas, y carriles agregados y compartidos: “Que cada puente, obra o vía tenga ciclorrutas y cicloparqueaderos. Ese es un comienzo para empezar a cambiar el chip de la movilidad en Medellín”.

Por su parte, Daniel Carvalho incitó a los eafitenses al uso del transporte público, refiriéndose que en la actualidad solo un 10 por ciento de la población usa el Metro. El docente también destacó el uso compartido del carro.

“Este año hay elecciones locales en Medellín y debemos tener en cuenta los discursos, opciones y proyectos que tienen los candidatos en términos de movilidad, ya que es un problema de ciudad”, concluyó el académico.
Última modificación realizada el 24/02/2015 11:39 por Manuel Alejandro Gomez Rueda