05/02/2015

​Espacios, cultura y bienestar

El primer concierto del año será para celebrar

orquesta-concierto-sec730.jpg
Con postales con fotografías como esta, que muestran a diferentes músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT, se hace la invitación a esta conmemoración.

• Con un concierto, a cargo de la maestra Cecilia Espinosa, la Orquesta Sinfónica EAFIT celebrará sus 15 años de existencia.

• La cita es el martes 10 de febrero, en la placa cubierta, a las 5:00 p.m. Toda la comunidad universitaria y el público en general están invitados.

Es una quinceañera. Desde su origen y durante estos 15 años se ha hecho notar, ha tenido la oportunidad de dejarse llevar por los más eruditos maestros y ha logrado importantes reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

Sí, se trata de la Orquesta Sinfónica EAFIT, un colectivo musical que celebrará estos primeros tres lustros con un concierto, el martes 10 de febrero, en la placa cubierta, a las 5:00 p.m.

La celebración, que estará a cargo de la maestra Cecilia Espinoza Arango, abre la lista de presentaciones para 2015 que tiene programada esta unidad de la Institución, que no solo ha logrado formar a importantes músicos, sino ofrecer, a la comunidad eafitense y al público en general, un repertorio cada vez más innovador.

Y es que desde su creación, en 2000, la Orquesta Sinfónica EAFIT comparte con sus públicos una programación anual de música sinfónica universal, conciertos didácticos y música sinfónica colombiana, atrayendo así a nuevos espectadores.

“La orquesta se fundó gracias al apoyo de los directivos de la Universidad, con el fin de ser una agrupación de proyección del programa de Música y para brindar oportunidades de participación a músicos profesionales de la ciudad y del país”, comenta Yimi Arley Giraldo Marín, coordinador administrativo de esta unidad, adscrita a la Escuela de Humanidades.

Además, la Orquesta Sinfónica EAFIT es una de las cinco que conforman la Asociación Nacional de Música Sinfónica, lo que la cataloga como orquesta profesional en el país.

“En este tiempo hemos logrado estrenar muchas obras de compositores colombianos y latinoamericanos, así como hacer montajes de gran impacto sinfónico-corales, y realizar conciertos especiales y temáticos”, señala Yimi, quien agrega que esta agrupación ha llevado sus montajes a teatros de la ciudad y a distintas ciudades del país, donde ha sido muy bien apreciada su labor interpretativa.

Otra invitación de la orquesta es a presenciar el concierto inaugural de temporada 2015, que se realizará el jueves 19 de febrero, a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. El invitado en esta ocasión es el músico cubano Jorge Luis Prats.

De esta manera, con estas dos presentaciones, este grupo de eafitenses inicia el año con lo mejor que sabe hacer: música.
Última modificación realizada el 06/02/2015 8:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo