Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroEl primer concierto de temporada sonará en el piano de Jorge Luis Prats​
17/02/2015

Espacios, cultura y bien​estar

El primer concierto de temporada sonará en el piano de Jorge Luis Prats​ 

 
concierto-metropolitano-ppal730.jpg
Este colectivo eafitense nació en el año 2000 y hoy está catalogado por la Asociación Nacional de Música Sinfónica como una orquesta profesional en el país. La imagen corresponde a una presentación en el Teatro Metropolitano en 2014.​
 

 

Este 19 de febrero comienz​a la nueva temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica EAFIT. La primera cita es en el Teatro Metropolitano, a las 8:00 p.m., con el pianista cubano Jorge Luis Prats. 

 

Los conciertos de este primer semestre, que conmemoran los 15 años de la Orquesta, se trasladarán a diferentes escenarios de la ciudad y el país. En estos habrá presencia de invitados internacionales.

 
Son tres lustros de un trabajo de rigurosidad, excelencia musical y de darlo todo en el escenario. Por esto, este 2015 será el momento preciso para celebrar este aniversario que se une al de los 55 años de la Institución.
 

 
Y, para empezar, este jueves 19 de febrero, desde las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano, se escucharán las notas del primer concierto de temporada con un invitado, que desde Cuba, trae su experiencia técnica, expresividad y virtuosidad para deleitar a los asistentes. 
 

 
Se trata de Jorge Luis Prats, considerado el mejor pianista de su país y uno de los grandes de Latinoamérica y el mundo. Gracias a que en otras ocasiones ha visitado el país, ya tiene un público que lo prefiere. 
 

 
Para la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, la visita de Prats es una oportunidad para vincularse al talento de Cuba y es por eso que decidieron invitarlo.
 

 
Como antesala al concierto, los asistentes escucharán Peer Gynt  Nº 1 Op. 46, de Eduard Grieg, una suite con movimientos lentos y rápidos que contrastan entre sí, y que pretenden evocar un amanecer en los oyentes. 
 

 
Después, el solista interpretará el Concierto para piano N° 2 Op.18, de Sergei Rachmaninov, un repertorio de exigencia técnica que requiere de las altas cualidades interpretativas que tiene este artista. 
 

 
La última obra de la noche es la Sinfonía N° 3 Op.56 escocesa, de Félix Mendelssohn, un compositor alemán que, con un lenguaje clásico y romántico, hace referencia a su experiencia en Escocia. 
 

 
La boletería se puede adquirir por medio de Tu Boleta o en las taquillas del teatro por valor de 30.000, 45.000 o 60.000 pesos con descuento para eafitenses. 
 

 

El repertorio del prime​r semestre

 
Este primer concierto es solo el inicio de lo que tiene preparado la Orquesta, pues este semestre se irá de gira por los teatros de Medellín y de otras ciudades. 
 

 
“Por primera vez hacemos una temporada por fuera de casa, y aunque esto obedece a los cambios de infraestructura que se realizan en la actualidad a nuestro auditorio, es también una oportunidad para seducir y atraer a nuevos oyentes”, afirma Yimi Arley Giraldo Marín, coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
 

 
Así, el 27 de febrero, la presentación será en el teatro Pablo Tobón Uribe con Daniel Arias, un solista colombiano radicado en Europa, que tocará el segundo Concierto para violín Saent-Saens, de J. Brahms. 
 

 
El auditorio La Enseñanza, del colegio La Compañía de María, será el escenario para la tercera presentación con el solista venezolano Atahualpa Vegas, quien interpretará la Sinfonía Nº 8 Op. 88, de A. Dvorak, el 12 de marzo. 
 

 
En este mismo lugar, se realizará, el 14 de abril, el Concierto para Clarinete de Spohr Nº 4, Sinfonía Nº 2 Op. 43, de J. Sibelius con el colombiano Sebastián Plata. 
 

 
De igual forma, la Orquesta Sinfónica EAFIT participará por tercera vez en el Festival de Música Religiosa de Popayán con la solista rusa Oksana Solovieva y la interpretación de la Sinfonía Nº 2 Op. 43, de J. Sibelius.
 

 
Para celebrar los 55 años de la Universidad, los músicos eafitenses preparan un montaje sinfónico-coral con la obra Carmina Burana de Carl Orff. “Este es un regalo para EAFIT con una obra muy apreciada por el público que requiere un coro mixto infantil y tres solistas. Es un reto que por primera vez tomamos con el grupo”, comenta la maestra Cecilia. 
 

 
Para cerrar el semestre, una fusión con la Orquesta Sinfónica de Antioquia será el espectáculo en el teatro Pablo Tobón Uribe, con el Concierto para percusión y banda de J. D. Osorio y el Concierto para Orquesta de Bartok, con el solista colombiano Daniel Duque. 
 

 
“Hemos preparado una temporada muy atractiva y queremos que todos nos acompañen a celebrar nuestro aniversario en los diferentes escenarios en los que nos presentaremos. Así, la invitación es también para consultar, por medio de nuestras redes sociales, la programación del semestre”, puntualiza Yimi.
 
Última modificación realizada el 18/02/2015 9:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo