Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015FebreroEAFIT, en el ranquin de las universidades que más cuidan el medio ambiente
05/02/2015

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT, en el ranquin de las universidades que más cuidan el medio ambiente

greenmetric-ppal730.jpg
La sostenibilidad ambiental es uno de los propósitos de la Universidad, que cuenta con un espacio en el portal web para consultar toda la información relacionada con el tema: http://www.eafit.edu.co/institucional/sostenibilidad-ambiental.

• Se trata del ranquin Greenmetric, una medición internacional que evalúa los propósitos de las universidades para disminuir los problemas de sostenibilidad eco global.

• La Institución, que ingresó a la lista en 2014, obtuvo, en poco tiempo, el puesto 315 de 360 de este ranquin. Lo que sigue es fortalecer las acciones y mejorar en los aspectos que se califican.

Los esfuerzos que adelanta la Universidad en su labor de mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta empiezan a mostrar sus frutos.

Uno de los logros es el ingreso de EAFIT, en 2014, a la clasificación de Greenmetric, un ranquin internacional que, desde 2010, hace un llamado a líderes universitarios para combatir los problemas de sostenibilidad del medio ambiente. Según este ranquin, la Universidad ya se ubica en el puesto 315.

El programa evalúa seis aspectos divididos así: un 15 por ciento de infraestructura, 21 por ciento de energía y cambio climático, 18 por ciento en manejo de residuos, 10 por ciento en tratamiento de agua, 18 por ciento en transporte, y 18 por ciento en educación ambiental.  Los mejores puntajes que obtuvo la Institución obedecen a infraestructura y manejo de residuos.

“Es la primera vez que hacemos la solicitud para ingresar en este tipo de ránquines y ya logramos entrar. Ahora debemos trabajar por mejorar en los aspectos que ellos califican y así poder ocupar un mejor puesto este año”, indica Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Servicios de Aseo y Cafeterías, del Departamento de Planta Física.

Las acciones que implementa la Institución

La Universidad tiene participación en todos los aspectos que evalúa Greenmetric y, aunque es necesario mejorar en algunos de estos, ya son importantes los avances que se pueden evidenciar en el campus.
En cuanto a energía se refiere, se ha automatizado la iluminación instalando sensores, se ha disminuido el consumo al ubicar luminarias tipo led y se han reemplazado equipos de aire acondicionado con líquidos refrigerantes.

En el tema de residuos, la Institución ha implementado el sistema de canecas, de acuerdo con las normas internacionales y ha capacitado a sus empleados en la separación de las basuras. También se utilizan recipientes y papel ecológico en las oficinas. Así mismo, se han elaborado planes pos consumo y disposición final responsable de estos residuos.

El agua lluvia se almacena en algunos bloques, con el fin de usarla luego en los tanques de los baños. En sanitarios, orinales y lavamanos se ha implementado un sistema de regulación para disminuir el consumo. De igual manera, se están rediseñando las redes internas principales de acueducto de todo el campus.
La medida de pico y placa, y el fomento de sistemas alternativos de transporte como las bicicletas hacen parte de la reducción de las emisiones atmosféricas.

Además, los grupos estudiantiles y de investigación que trabajan en temas de medio ambiente, así como los núcleos de formación institucional con electivas o asignaturas de contexto ambiental, y el programa de descontaminación de agua y compostaje de residuos de la Universidad de los Niños hacen parte de los programas educativos que EAFIT ofrece en materia de medio ambiente.

La invitación es a unir esfuerzos por conservar el planeta haciendo separaciones, utilizando de manera correcta los recipientes, cuidando el recurso hídrico y teniendo en cuenta diferentes alternativas de transporte.

“Son acciones que todos podemos hacer desde casa, en la oficina y hasta en la calle. Con la colaboración y el compromiso de todos podemos hacer del campus un lugar más sostenible”, puntualiza la coordinadora.
Última modificación realizada el 06/02/2015 8:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo