09/02/2015

​Actualidad eafitense

Ahora se llama Dirección de Informática

direccion-informatica-ppal730.jpg
En esta Dirección laboran, además de su director, ocho coordinadores y más de 80 personas que atienden las diferentes necesidades de la Institución.

• Después de un proceso de consultoría y de considerar los sistemas de información como aliados estratégicos de la Institución, el Centro de Informática pasó a ser una dirección administrativa.

• El cambio trae consigo la creación de tres nuevas áreas y la incorporación del Área de Gestión por Procesos, que antes pertenecía a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Consolidar los sistemas de información como una herramienta estratégica de la Institución. Esa es una labor que, con rigurosidad, planeación y trabajo conjunto, José Fernando Acevedo Uribe quiere lograr junto a su equipo en la nueva Dirección de Informática.

Y es que hace tres años, cuando “Jose” llegó para liderar esta dependencia, le apuntó al trabajo relacionado con el direccionamiento operativo. Fue así como decidió crear un Plan Estratégico de Tecnología a cinco años que, además de trazar un camino de retos, permitió la creación de tres nuevas áreas que son las que apoyarán las mejoras en los procesos de esta nueva Dirección.

“Ahora tenemos un reto con los sistemas de información y es que a través de las tecnologías informáticas debemos lograr que la Universidad sea más competitiva y para eso debemos ser transformacionales”, comenta el director de Informática.

Por su parte, Carlos Andrés Jaramillo Lasso, coordinador del Área de Gestión de Proyectos de TI, explica que este cambio está preparando a la Institución para afrontar proyectos de largo alcance, con la estructura y la tecnología adecuadas.

“Nos basamos en la estructura organizacional de otras universidades y en el camino nos dimos cuenta de que hoy en día la tecnología debe acompañar cualquier estrategia organizacional, por eso queremos darle a EAFIT todas esas capacidades para desarrollar grandes proyectos”, señala Carlos Andrés.

Nuevas áreas

Para poder desarrollar el Plan Estratégico de Tecnología, la Dirección de Informática necesitaba incluir nuevas áreas que permitieran cumplir sus proyectos de manera óptima.

Una de estas es Gestión del Cambio, que cuenta con el liderazgo de Angélica María Arrázola Madrigal y que espera acompañar a las personas para que el proceso de adopción de los nuevos sistemas sea lo menos complejo posible.

“Cuando se crea o se modifica un sistema de información, la idea es brindar herramientas que le permitan a las personas hacer la transición de lo que conocían a lo nuevo, y comprender mejor las diferencias que plantea ese sistema”, explica Angélica.

Otra área que se adhiere a este equipo de trabajo es la de Gestión por Procesos, que, hasta hace algún tiempo, estaba adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Juan Carlos Massey Hurtado, su coordinador, explica que lo que harán es estudiar los procesos de índole institucional y ver qué actividades o procedimientos comunes tienen las dependencias para hacer un acompañamiento en alianza con Gestión del Cambio.

Así mismo, se incorporó la Oficina de Gestión de Proyectos que garantiza que estos planes tengan éxito, y que cumplan con los parámetros de la Universidad en cuanto a recursos, oportunidad y presupuesto, y que además generen el impacto para el que fueron planteados.

“Ahora pensamos en el proyecto de EAFIT y no en uno individual, por eso nos convertimos en un área de servicios para nuestros compañeros de la Dirección, les brindamos herramientas, metodologías y soluciones integrales para que puedan llevar a buen término sus proyectos”, añade Carlos Andrés, coordinador de esta oficina.

Así, no solo por el cambio de nombre, sino por la nueva estructura y el nivel de compromiso que tiene esta dependencia con todas las unidades institucionales, la Dirección de Informática avanza por un camino que tiene una ruta muy clara y definida, y que está sintonizado con las necesidades de la Universidad.

“Este es un reto que nos genera un gran compromiso, siento mucha satisfacción y orgullo porque las directivas creyeron en mí y en mi equipo, así que tenemos una gran responsabilidad, pero esto nos motiva más”, puntualiza José Fernando.
Última modificación realizada el 10/02/2015 10:21 por Bibiana Andrea Mona Giraldo