Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
25/02/2015

Espacios, cultura y bienestar

​Empieza el disfrute literario con Mesita de Noche

Este encuentro con la lectura es para todos los amantes de la literatura de Medellín. Se realiza el último jueves de cada mes con entrada gratuita.

• Obras de Laura Restrepo, Khaled Hosseini y Tomás Carrasquilla serán analizadas en este espacio cultural, que dirige Esteban Carlos Mejía.

• La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, será el libro con el que se abrirá este espacio, el jueves 26 de febrero, a las 6:30 p.m.

Una novela filosófica de amor, otra que retrata el choque de distintas culturas, una historia de amistad y un libro que se burla de la superstición y la brujería son las obras que Mesita de Noche analizará este primer semestre de 2015.

En los encuentros, que se harán los últimos jueves de cada mes, la propuesta será recorrer la literatura universal para descubrir y reflexionar sobre lo más emotivo y abstracto de diferentes obras.

Este año, la primera cita de Mesita de Noche, un club de lectura propuesto por EAFIT y coordinado por el escritor Esteban Carlos Mejía, será el jueves 26 de febrero, entre las 6:30 p.m. y las 8:30 p.m., en la sala de Audición Musical de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

En esta primera sesión se hablará del libro La insoportable levedad del ser, del escritor checo Milan Kundera, un libro que apareció hace 31 años. Su autor nació en Checoslovaquia en 1929 y, a partir de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a escribir, burlándose y denunciado muchas de las injusticias que se cometían bajo el régimen comunista.

Para Esteban Carlos Mejía esta obra habla del amor, “está contada con gracia, con soltura, con un humor refinado, que más que chiste trata de encontrar el lado caustico de la vida”.

El coordinador de Mesita de Noche cree que, aunque la obra de Kundera fue escrita en 1984, todavía conserva una frescura innata, “su autor tiene gracia, es suelto a la hora de escribir, sabe relatar de forma agradable una historia sarcástica sobre el amor”.

Esa gracia hace que a Esteban Carlos le parezca interesante el texto para comenzar el club de lectura, ya que por sus características logrará seducir a muchas personas hacia el arte de leer y les demostrará que es “fácil, delicioso y muy apasionante”.

Obras diferentes, un hilo conductor

El escritor y coordinador de este club de lectura asegura que la metodología del encuentro es muy sencilla. “Nos reunimos para conversar del libro propuesto, seleccionamos algunos párrafos y frases notables, las que más nos hayan gustado, para explicar la historia. Se trata de mostrar y entender el corazón, la parte más hermosa de la obra, con el fin de disfrutarla mucho más”.

Hot Sur, de la colombiana Laura Restrepo; Mil soles esplendidos, del escritor afgano-estadounidense Khaled Hosseini; y Simón el Mago, del antioqueño Tomás Carrasquilla son las otras obras del repertorio literario de Mesita de Noche en esta nueva edición.

“Este es un espacio tradicional que tiene EAFIT desde hace ocho años. Siempre ha estado dirigido por Esteban Carlos y está abierto para todos los que compartan el amor por la literatura”, expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Aunque Esteban Carlos opina que las cuatro obras de este semestre no tienen una característica en común, hay un hilo conductor que hace interesante analizarlas durante esta edición. Además, son un excelente abrebocas para todos aquellos que quieren comenzar a leer.

Programación de Mesita de Noche​
26 de febrero
La insoportable levedad del ser
Milan Kundera
 
26 de marzo
Hot Sur
Laura Restrepo
 
30 de abril
Mil soles esplendidos
Khaled Hussein
 
28 de mayo
Simón el mago
Tomas Carrasquilla​

Las conversaciones se realizan a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical.

Última modificación realizada el 26/02/2015 11:38 por Manuel Alejandro Gomez Rueda