Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015EneroLa experiencia de Manuel ahora está en la Escuela de Administración

​Perfil

La experiencia de Manuel ahora está en la Escuela de Administración

manuel-acevedo-ppal730.jpg
Este eafitense regresó a Medellín para asumir, desde el 19 de enero, esta decanatura, que ocupó por 15 años el docente Francisco López Gallego, quien continuará con su actividad docente.

• Continuar con los procesos de acreditaciones nacionales e internacionales, y garantizar herramientas de calidad para los estudiantes son algunas de las metas del nuevo decano de la Escuela de Administración.

• Manuel Acevedo Jaramillo asume este cargo con la experiencia de haber liderado otras unidades institucionales como el Cice, el Departamento de Negocios Internacionales y EAFIT Bogotá.

La de Administración es la escuela fundacional de EAFIT, una unidad que, en la actualidad, continúa representando un gran porcentaje de las actividades académicas, de investigación y de proyección social.
Parte estos logros se han dado gracias a la labor de Francisco López Gallego, quien asumió la decanatura de esta dependencia por 15 años, tiempo durante el que trabajó por la alta calidad de esta unidad académica y contribuyó a proyectarla en el ámbito local, nacional e internacional.

El año pasado, por ejemplo, Contaduría Pública obtuvo, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (Cacsla), la primera acreditación internacional para un programa de pregrado de la Universidad.

De igual forma, se alcanzaron otros reconocimientos como la certificación internacional en Gerencia de Proyectos, otorgada por el Project Management Institute (PMI), y la acreditación de la Asociación de MBA (Amba), para la maestría en Administración. Eso sin contar la presencia en múltiples ránquines que avalaron y ratificaron la calidad de la Escuela.

Esta es la dependencia a la que llega este año Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, después de desempeñarse por cinco años como director de EAFIT Bogotá.

El nuevo decano afirma sentirse orgulloso por este nombramiento y honrado con el equipo de trabajo, los docentes, los consultores y los estudiantes que hacen parte de la unidad que ahora lidera.

“Es muy grato saber que cada uno de ellos da lo mejor de sí y se esfuerza para cumplir con esta nueva apuesta eafitense que busca inspirar, crear y transformar”, apunta el directivo.

Este negociador internacional de EAFIT asume el nuevo cargo con una amplia experiencia profesional, no solo en la dirección de otras entidades como la Agencia para la Cooperación Internacional de Medellín, sino porque ha estado al frente de otras unidades de la Institución, entre las que está la jefatura del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice), entre los años 2006 y 2009; y la jefatura del Departamento de Negocios Internacionales.

De su última responsabilidad, como director de EAFIT Bogotá, comenta que le quedan grandes recuerdos y satisfacciones. “Tengo un profundo cariño por el equipo de trabajo y por la ciudad. Estos años me enseñaron que Bogotá es un lugar de grandes oportunidades y que la Universidad debe mantener una presencia sólida, clara y permanente allí”.

Una gestión que le aporte a la ciudad y el país

Manuel, junto con el grupo de colaboradores de la Escuela, le dará continuidad, en 2015, a otros proyectos de acreditaciones nacionales e internacionales en los que se venía trabajando desde años anteriores.
“Queremos seguir fortaleciendo y haciendo visible lo que sabemos hacer y lo que estamos en capacidad de aportar a la ciudad, a la región, al país y a otras naciones”, ratifica.

Y es que para el Decano es importante concentrar las dinámicas de la Escuela de manera que se pueda responder a los desafíos de un país que se prepara para un eventual posconflicto, que está repensando sus regiones y que cada vez busca moverse hacia el sector tecnológico.

“Esa visión que tiene Colombia hace ver la necesidad de que las universidades trabajen interdisciplinariamente. Y me ha llamado mucho la atención encontrar que esta Escuela tiene una amplia capacidad de trabajar conjuntamente con sus pares y otras instituciones”, agrega.

La inclusión de nuevos y diversos grupos poblacionales en la Institución también le sugiere otro reto al eafitense, quien se ha trazado como objetivo garantizar que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para que su experiencia en EAFIT sea memorable.
Última modificación realizada el 30/01/2015 8:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo