Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015DiciembreProfes: en Celee se pueden fortalecer las habilidades de lectura y escritura
02/12/2015

​Por las dependencias

Profes: en Celee se pueden forta​lecer las habilidades de lectura y escritura

celee-ppal730.jpg
Los docentes también pueden solicitar asesorías, bien sea para mejorar la construcción sus trabajos académicos, material de clase o para actualizarse en novedades lingüísticas.

Co​n esta premisa trabajan los mentores del Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) que presta asesorías gratuitas a todos los profesores, estudiantes y empleados administrativos.

Algunos docentes invitan a sus alumnos a recibir acompañamiento en estos temas y han sentido grandes cambios a la hora de revisar los trabajos, incluso ellos también utilizan los servicios de este centro.

En cualquier área, el saber escribir y leer son dos competencias importantes para tener en cuenta. Y es que si bien hay algunos campos en los que no es muy común redactar un texto o hacer una presentación oral, es vital tener los conocimientos básicos para poder hacerlos de manera correcta.

Para apoyar a los eafitenses en este sentido se creó el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee), un espacio para que todos los profesores, estudiantes y empleados administrativos fortalezcan estas habilidades con las asesorías de mentores especializados en estos temas.

Desde inicios de este año se gestó esta nueva propuesta que se hace a través de la Escuela de Humanidades y muchos profesores quisieron aprovechar la oportunidad para que sus alumnos reforzaran los conocimientos en escritura, puntuación, composición de textos o comprensión lectora.

“Este semestre estaba dictando un curso de escritura académica para la maestría en Música y encontré en mis estudiantes algunas falencias en la parte ortográfica y de redacción, así que les sugerí pedir una cita en Celee para que les ayudaran con la formación básica en gramática y la presentación de trabajos”, cuenta María Rocío Arango Restrepo, docente del Departamento de Humanidades.

El resultado fue muy positivo, pues la docente cuenta que sus alumnos mejoraron a medida que asistían a los cursos y además ellos le expresaron su satisfacción por la facilidad con la que pudieron obtener las citas y la calidad de las sesiones.

“En nuestra profesión hay algo que llamamos conciencia lingüística y ahora estos estudiantes la tienen. Ya saben qué pueden hacer con el lenguaje y ese cambio es muy positivo”, agrega la docente.

A aprovechar estos s​ervicios

Para los docentes también hay asesorías y espacios que les permiten conocer, por ejemplo, actualizaciones recientes o perfeccionar sus conocimientos en estos temas. Esto porque muchos profesores desarrollan sus proyectos de maestría o doctorado.

“Otra de las posibilidades que tenemos es que en muchas ocasiones nos han solicitado ir a las clases para dictar las asesorías al grupo completo, otras veces los docentes invitan a los estudiantes a pasar por el centro antes de presentar un trabajo”, explica Alba Clemencia Ardila Jaramillo, coordinadora de Celee.

Quienes estén interesados en hacer uso de estos servicios podrán pedir la cita a través de www.eafit.edu.co/celee, página en la que también podrán conocer más acerca de esta iniciativa. De otro lado, el laboratorio está ubicado en el bloque 38, al lado de la Emisora Digital Acústica.

“Nuestro ideal es resolver asuntos que tienen que ver con la lectoescritura, tenemos a disposición profesores calificados y esperamos que los docentes también incentiven a sus estudiantes para usar nuestros servicios, pues será de gran ayuda para ellos cuando deban entregar algún trabajo escrito”, concluye Alba.
Última modificación realizada el 02/12/2015 8:21 por Bibiana Andrea Mona Giraldo