Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/12/2015

Por la​s dependencias

Pianistas eafitenses de talla internacional

concurso-piano-sec730.jpg
Los eafitenses regresarán a Colombia con la convicción del deber cumplido y sabiendo que en EAFIT y en el país el talento está en un nivel muy alto.

Seis estudiantes de música de EAFIT participaron en el III Concurso Internacional de Piano Federico Chopin, que se realizó en Lima, Perú, entre el 9 y el 13 de diciembre.


Los alumnos fuer​on los únicos colombianos participantes y cuatro de ellos llegaron a la fase final, donde lograron reconocimiento en este certamen, uno de los más importantes en el ámbito suramericano. 


Rolan Romero Gallego, Sara Sierra Romero, Juan Pablo Dussán Roldán, Roberto Andrés Sandoval Meneses, Simón Pulido Cartagena y Carlos Augusto Rodríguez Vargas, estudiantes de música de EAFIT, participaron en el III Concurso Internacional de Piano Federico Chopin, uno de los más importantes en el ámbito suramericano y que se realizó en la ciudad de Lima, entre el 9 y el 13 de diciembre, en el Conservatorio Nacional de Música de Perú.

El certamen contó con la participación de 29 jóvenes pianistas en representación de países como Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Argentina. La delegación nacional, que estuvo conformada en su totalidad por eafitenses fue la más destacada, al llegar a la fase final con todos sus integrantes y conseguir cuatro de los seis reconocimientos que otorga el concurso a los pianistas más talentosos.

“A muchos de los concursantes les parecía curioso que viniéramos seis de una misma universidad mostrando un nivel tan alto, y que todos pasáramos a la final. Dejamos el nombre de la Universidad en alto, nos llamaban ‘el team Colombia’ y se interesaron en cómo es el proceso y la disciplina de EAFIT, entonces sentimos mucho orgullo de representar bien a Colombia y a la Universidad”, menciona Carlos Rodríguez, quien ocupó el tercer lugar.

El primer puesto fue para el boliviano Sergio Escalera, seguido de los colombianos Rolan Romero, estudiante de noveno semestre y Carlos Rodríguez, de la maestría en Música, ambos de EAFIT. Por su parte, los estudiantes de quinto semestre Sara Sierra y Juan Dussán recibieron mención especial por parte del jurado al cumplir con una destacada actuación, con lo que lograron así cuatro distinciones que identifican a Colombia como uno de los países con mayor proyección en esta disciplina artística. 

Roberto Sandoval y Simón Pulido, estudiantes de quinto y sexto semestre respectivamente, estuvieron también entre los finalistas de este concurso que se realiza cada dos años desde 2011 en Lima, con el apoyo de la Embajada de Polonia  y el Ministerio de Cultura de Perú.

Según Carlos, quien además cursa cuarto semestre de Negocios Internacionales y tiene experiencia en este tipo de competencias, “con la música pasa algo, y es que los estudiantes tienden a prepararse solo para los exámenes y esto causa que no sean conscientes de cuál es el lugar de ellos en el mundo de la música. El hecho de prepararse, tener que escoger obras de cierta dificultad y llevarlas al máximo nivel termina siendo un reto personal”. 

Adicionalmente, los estudiantes en mención se presentaron el lunes 14 de diciembre en el llamado Concierto de Laureados, llevado a cabo en el Gran Teatro Nacional de Lima, el escenario más grande y con más prestigio del país inca. 

“Para los concursantes más jóvenes es de mucho estímulo saber que lo están haciendo bien, que van en la dirección correcta y sentirse felicitados por personas de otros países. Es una motivación muy importante para ellos”, señala Carlos. 

Lo que viene ahora, según el alumno, es seguirse preparando, buscar nuevos eventos, concursos, conciertos y continuar en esta dinámica que, finalmente, es la que los hace crecer como artistas.​
​​
Última modificación realizada el 17/12/2015 9:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo