Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoOtro concierto para continuar la celebración de los 15 años de la Orquesta
13/08/2015

Espacios, cultura y bienestar

Otro co​ncierto para continuar la celebración de los 15 años de la Orquesta

concierto-temporada-ppal730.jpg
La agrupación tocará junto con el maestro cubano Enrique Pérez Mesa, durante el XI Concierto de Temporada 2015.

La Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá conciertos para oboe y clarinete, con la dirección del maestro cubano Enrique Pérez Mesa. Será el noveno concierto de temporada.

La cita,​ que continúa la celebración de los 15 años de existencia de este colectivo, será este jueves 13 de agosto, a partir de las 8:00 p.m., en el Teatro Pablo Tobón Uribe. 

Este año la Orquesta Sinfónica EAFIT conmemora 15 años de historia. Por esta razón, durante el IX Concierto de Temporada 2015, que se desarrollará este jueves 13 de agosto a las 8:00 p.m., en el Teatro Pablo Tobón Uribe, se resaltará la labor artística de John Jairo Vallejo, primer clarinete de la Orquesta, y de Willinton Ospina, primer oboe de la agrupación y formador en la Red de Escuelas de Música de Medellín, quienes ofrecerán un concierto para clarinete y otro para oboe.

De acuerdo con Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta, se trata de un concierto muy interesante que tiene como director invitado al maestro cubano Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, quien ya ha estado en otras ocasiones con la orquesta eafitense.

“Es muy importante tener directores invitados, así como solistas de afuera. Nos sentimos muy complacidos de que este director venga a trabajar con nosotros porque eso también oxigena la programación”, opina la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora artística de la Orquesta Sinfónica.  

Lo más destacado de los conciertos, además de contar con un director cubano de renombre, serán los solistas, debido a que con los 15 años de la Orquesta se busca, según Hilda, darle salida y realzar a los músicos. 

Desde las emociones que podrán encontrar los espectadores, la maestra define este evento como un concierto muy colorido, porque va a tener dos solistas y las programaciones suelen tener un solista, lo que le da relieve a este.

Puesta en escena 

Como cualquier Orquesta profesional, la de EAFIT tiene una temporada anual estable que, según Hilda, tiene muy buena acogida por parte del público. Pero, además, realiza entre dos y tres conciertos mensuales. 

Este  concierto, según la maestra Cecilia, también tendrá un toque latinoamericano, pues las piezas que interpretarán son, por ejemplo, un danzón del compositor cubano Alejandro García Caturla y El Huapango, de Pablo Moncayo, compositor mexicano. En el repertorio también está incluida la Obertura Nabucco, de la ópera La forza del destino, de Verdi.  

En palabras de Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, la labor de la Orquesta, desde su momento de fundación hasta la actualidad, representa un gran aporte a la formación y a la cultura musical, no solo de la comunidad académica de EAFIT, sino de la ciudad de Medellín. 

“Este colectivo ha elevado un paso más allá la calidad orquestal hasta convertirse en un referente del buen hacer musical por la dirección sinfónica y el repertorio que escogen para interpretar. Es un laboratorio musical muy importante para la Universidad y la ciudad”, menciona Juan Antonio. 

La boletería para el concierto tiene un costo de 20.000 y de 30.000 pesos. Cuenta con el 50 por ciento de descuento para adultos mayores, estudiantes y eafitenses.
Última modificación realizada el 14/08/2015 8:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo