Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoLa Universidad conmemora el aniversario 125 de Simón el Mago
21/08/2015

Espacios, cult​ura y bienestar

​La Universidad conmemora el aniversario
125 de Simón el Mago

simonelmago-sec730.jpg
Tomás Carrasquilla nació el 17 de enero de 1858 en el municipio de Santo Domingo (Antioquia). Ganó el Premio Nacional de Literatura 1936.

Simón ​el Mago, el cuento de Tomás Carrasquilla, cumple 125 años de escrito y EAFIT le celebra el aniversario con una reedición del libro y una intervención artística.

El 25 de agosto se har​á un diálogo sobre la obra entre el ilustrador Carlos Díez Aranzazu y el cineasta Víctor Gaviria González. A las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38.

“Sí, mi amiguito: todo el que quiere volar, como usted... ¡chupa!”. Esa es la célebre frase con la termina uno de los cuentos más recordados de Tomás Carrasquilla, Simón El Mago, que fue publicado por primera vez hace 125 años y, por eso, EAFIT tiene preparada una celebración que incluye una reedición del libro, un conversatorio y una intervención artística en el campus.

En el cuento el autor antioqueño se burla de la superstición y brujería a través de la perspectiva de un niño, quien, finalmente, decide convertirse en un brujo para poder volar.

Según Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, esta es una obra emblemática en el repertorio bibliográfico del autor. “Tiene completa vigencia en nuestro días. La literatura de Carrasquilla cada vez parece más joven”.

A Simón el Mago, publicado en 1890, EAFIT le rinde homenaje con una serie de más de 80 ilustraciones, 30 de estas distribuidas por todo el campus universitario que reflejan algunos apartes del libro. La exposición fue inaugurada el pasado 12 de agosto y estará instalada hasta el 15 de octubre.

Carlos Díez Aránzazu fue el artista encargado de realizar las piezas gráficas utilizando una pluma, tinta parker, un pincel y un poco de acuarela. “Fue un proceso de cinco meses en los que buscaba que la técnica le diera un aspecto de antigüedad a las ilustraciones”, comenta el ilustrador.

En la celebración también está incluido el lanzamiento del cuento reeditado por Extensión Cultural y el Fondo Editorial Universidad EAFIT que contiene las 80 ilustraciones de Carlos Díez, y un conversatorio entre este artista y el director de cine Víctor Gaviria, quien llevó esta obra a la gran pantalla en 1992.

“La idea es que cada uno, desde su perspectiva, hable de cómo fue trabajar con este relato de Carrasquilla, cómo los marcó, cómo fue el proceso de realización y otros detalles de su experiencia”, explica el coordinador de Extensión Cultural.

Ambos eventos se realizarán el martes 25 de agosto en el auditorio 38-125 a partir de las 6:30 p.m. Inicialmente tendrá lugar el conversatorio, acto seguido los asistentes podrán disfrutar de la película de Víctor Gaviria González y, para finalizar, se realizará el lanzamiento del libro. La entrada es sin costo.

¿Quién ​era Simón?

El protagonista de esta historia es Antonio, un niño diferente a los miembros de su familia y que descubrió el mundo de lo desconocido, lo irreal, las brujas y la hechicería gracias a Frutos, la mujer que lo cuidaba. Frutos cautiva a Antonio con sus historias de fantasía donde los objetos de la casa cobran vida, las escobas se convierten en caballos para cabalgar y la falda de su nana en una gran muralla protectora.

Es así como comienza a dudar de lo que se conoce como real, cuestiona lo que sus padres le han transmitido, cambia sus hábitos y tiene ganas de volar.
Última modificación realizada el 24/08/2015 9:55 por Bibiana Andrea Mona Giraldo