Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoEl legado de Nicanor Restrepo continúa con la beca que llevará su nombre
21/08/2015

Actualidad eafit​ense

El legado de Nicanor Restrepo continúa con la beca que llevará su nombre

beca-nicanor-restrepo-ppal730.jpg
Las inscripciones pueden realizarse a través de un formulario que se encuentra en http://www.fundacionsuramericana.com/herramientas/Fondo_de_becas_NRS/​.

La F​undación Sura, en honor a Nicanor Restrepo, quien fue presidente del Consejo Superior, otorga becas a estudiantes de pregrado y posgrado en áreas de Economía, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanas.

Los postulantes deben ser estrato uno, dos, tres o cuatro y tienen plazo para hacer su inscripción por medio de la plataforma virtual de la Fundación hasta el 30 de agosto de 2015.

Una de las certezas que asumió Nicanor Restrepo Santamaría, a lo largo de su vida, fue la de saber el papel fundamental que tienen las instituciones de educación superior en la transformación social y económica del país. Ese, sin duda, fue uno de los pensamientos que distinguió a este empresario, político y académico, que inspiró a muchos hasta el final de su existencia, el 14 de marzo de 2015.

Y este líder innato, que nació en 1941, sigue aun dejando huella, no solo a través de su legado, sino con iniciativas como la beca que lleva su nombre y que, en honor a su memoria, permitirá que personas de escasos recursos económicos tengan la oportunidad de acceder a educación superior, en los niveles de pregrado y posgrado (especialización o maestría).

La beca está dirigida a bachilleres y a egresados de pregrado, de estratos 1, 2, 3 y 4, de instituciones educativas públicas o privadas del país, para que adelanten estudios en áreas como Economía, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanas, enfocadas en temáticas relacionadas con resolución de conflictos, derechos humanos, gestión pública, antropología cultural, educación, sociología, historia, política y sociedad, filosofía política, mediación comunitaria y comunicación, entre otras afines.

El auxilio cubre hasta el ciento por ciento de la matrícula y, en caso de requerirse desplazamiento desde la ciudad de origen, será posible obtener un aporte para los gastos de manutención.

Los solicitantes deberán dar cuenta de un nivel sobresaliente en su rendimiento académico e inscribirse, por sí mismos o por medio de la institución educativa, antes del 30 de agosto de 2015, a través del formulario que se encuentra vinculado a la página de la Fundación Sura (http://www.fundacionsuramericana.com/herramientas/Fondo_de_becas_NRS/).

La elección de los beneficiarios se hará luego de una preselección que tendrá en cuenta las condiciones socioeconómicas y el historial académico de los aspirantes.  Además, un comité directivo realizará una evaluación, al final de cada período académico, para determinar la continuidad de la beca.

El legado d​e Nicanor

Este ciudadano ejemplar estuvo comprometido con los más altos propósitos sociales y de desarrollo del país. Él dejó a todos los colombianos un legado que la Fundación Sura ha querido continuar con esta beca que lleva su nombre.

Su camino empezó en el Colegio San José de Medellín en 1959, posteriormente estudió Ingeniería Administrativa en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Fue la cabeza visible del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA); presidente de Suramericana entre 1984 y 2004; y de las juntas directivas de Nutresa, Inversura, Argos, Bancolombia, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Sofasa, Éxito, Conconcreto, Carvajal y Solla.

Así mismo, fue presidente del Consejo Superior de EAFIT, miembro de la Sala de Dirección General de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, profesor honorario de la Universidad Nacional, Presidente del Consejo Directivo de Proantioquia y miembro de consejos directivos de diferentes fundaciones.

En 2004, al dejar su cargo en Suramericana, Nicanor Restrepo Santamaría tenía el alma lo suficientemente joven como para irse a Francia a realizar sus estudios superiores de Sociología, donde se graduó de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Ehess). Y fue justo esa decisión la que sirvió de inspiración para la creación del programa Saberes de Vida de la Universidad.

El visionario, el maestro murió a sus 73 años, dejando un legado que se ha convertido en un ejemplo a seguir, como lo dijo alguna vez: “Aprender siempre será un placer, para aprender la sociedad tiene que ocuparse de darle herramientas a las personas”.

Última modificación realizada el 24/08/2015 9:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo