Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoEAFIT presentará el informe insignia del Banco Mundial
11/08/2015

Por las depen​dencias

EAFIT presentará el informe insignia
del Banco Mundial

banco-mundial-ppal730.jpg
En ambos reportes estarán Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público (Bogotá); y José Darío Uribe Escobar, gerente del Banco de la República (Medellín). En la foto aparece el ministro Cárdenas.

El informe del Banco ​Mundial, titulado América Latina y el ascenso del sur: nuevas prioridades para un mundo cambiante, se hará público el martes 11 y el miércoles 12 de agosto, en Bogotá y Medellín, respectivamente.

​• Los eventos, que hacen parte de la conmemoración de los 20 años del pregrado en Economía, ratifican la confianza de este ente internacional en la trayectoria del pregrado eafitense. 

América Latina y el ascenso del sur: nuevas prioridades para un mundo cambiante es el informe que presentará el Banco Mundial este 2015 y en el que EAFIT es su aliado. El reporte, que es el más importante para América Latina, será presentado por este organismo en Bogotá y en Medellín.

En ambos informes, que se desarrollarán durante la celebración de los 20 años del pregrado en Economía de EAFIT, estarán, respectivamente, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público (Bogotá); y José Darío Uribe Escobar, gerente del Banco de la República (Medellín). 

El contenido aborda, en esencia, los cambios dinámicos que ha sufrido la economía mundial, en términos de comercio internacional. “Este informe es de relevancia porque se va a discutir la forma en que América Latina se está vinculando a los mercados mundiales y cuáles son las posibilidades de desarrollo que existen alrededor de esto”, explica Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief).

Sobre el significado de este logro para EAFIT, Gustavo anota que es un reconocimiento del Banco Mundial al trabajo que vienen realizando con la revisión de las versiones preliminares del documento.  

“Para el Banco Mundial, que está comprometido con la erradicación de la pobreza, son retos fundamentales aprovechar este nuevo cambio en la geopolítica para lograr que más personas salgan de ella. Hay una red que debe aprovecharse una vez que se ha multiplicado entre países emergentes y en desarrollo, lo que representa un cambio importante en las últimas dos décadas para la región”, apunta. 

En los 20 años del pregrado en Economía

El reporte del martes 11 de agosto, a las 6:30 p.m., en el Hotel Dann Carlton Bogotá será presentado por David Lederman, economista jefe suplente del Banco Mundial para América Latina, y tendrá los comentarios de Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Guillermo Perry Rubio, profesor de la Universidad de los Andes y execonomista jefe del Banco Mundial para América Latina; Carlos Esteban Posada Posada, profesor del Departamento de Economía de EAFIT; y Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución. 

En Medellín el evento será el miércoles 12 de agosto, a las 4:00 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38, y estará a cargo de David Lederman, mientras que los comentarios los realizará José Darío Uribe, gerente del Banco de la República; Guillermo Perry Rubio, y Carlos Esteban Posada.

Las actividades que se desarrollan con el Banco Mundial son para Alejandro Torres García, jefe del Departamento de Economía, un reconocimiento a la trayectoria del Departamento; a la maduración de todos sus programas, tanto de pregrado como de posgrado; y a la capacidad de proyección que ha tenido la carrera de Economía en los últimos años, en el ámbito nacional e internacional. 

“Es una propuesta muy interesante porque, precisamente este año, acabamos de recibir el registro calificado de nuestro doctorado en Economía, entonces eso significa cerrar toda la pirámide en términos de formación superior”, menciona Alejandro. 

De otro lado, el 14 de agosto se clausurará con una actividad para los estudiantes del pregrado en Economía, en la que se desarrollará el segundo concurso de conocimiento: Economistas, arquitectos de la sociedad.

Informe del CAB
El 13 de agosto se presentará en Medellín el informe más importante de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), sobre la criminalidad, los progresos y las políticas anticrimen que se han realizado en América Latina. 

Este será socializado por Fernando Álvarez, economista principal del CAF, y comentado por Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía de Medellín; Geral Dickinson, profesor de American University; y el cierre estará a cargo de Gustavo Canavire. 

“Es la primera vez que la CAF viene a Medellín a presentar este informe que trata, principalmente, de políticas de seguridad y las acciones de Latinoamérica para reducir la criminalidad”, anuncia Canavire. 
​​
Última modificación realizada el 12/08/2015 10:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo