Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoComenzó el viaje literario por el mundo científico
10/08/2015

Espacios, cultura ​y bienestar

Comenzó el viaje literario por el mundo científico

literatura-viajes-sec730.jpg
EAFIT ofrece cada año al público general el Ciclo Literatura de Viajes, con la intención de brindar rutas de lecturas a través de escritores, lugares, destinos y trayectos.

El XI Cic​lo Literatura de Viajes inició el martes 4 de agosto con Nicolás Copérnico. William Harvey, Edmond Halley, Joseph Banks y Carl Linnaeus serán los protagonistas, en su orden, de las próximas citas.

• Este ciclo, que irá hasta el martes primero de septiembre (todos los martes), se desarrolla en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, a las 6:30 p.m. La entrada es libre.

De Copérnico a Linnaeus. El XI Ciclo de Literatura de Viajes centrará su luz, esta temporada, en científicos que marcaron épocas. La primera cita del semestre fue para hablar de Nicolás Copérnico, el 4 de agosto, en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, a las 6:30 p.m.

También están invitados a las sesiones William Harvey, Edmond Halley, Joseph Banks y Carl Linnaeus, personajes influyentes y revolucionarios en su afán de conocimiento, poseedores de una brillante inteligencia e ingenio y con una narrativa de viajes diversa y enriquecedora.

Así lo indica Lina María Aguirre Jaramillo, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana; doctora en Literatura con estudios en Reino Unido, España y Colombia; y directora de este espacio.

Lina María explica que la elección de los autores para esta edición se debe a tres hechos relevantes: 2015 fue declarado el Año Internacional de la Luz por la ONU-Unesco; este año fue creada la nueva Escuela de Ciencias de EAFIT; y la Universidad celebra 55 años de existencia.

Por eso, el Ciclo pondrá el reflector en los recorridos y escritos de estos cinco científicos clásicos, cuyos viajes de estudio, exploración y experimentación determinaron la construcción del conocimiento que hoy se llama ciencia.

El objetivo es que los asistentes puedan descubrir, indagar, cruzar saberes y explorar la noción de viajes de estos intelectuales. “En un primer momento parece un recorrido distante por tres siglos diferentes, desde el Renacimiento hasta los primeros años de la Ilustración, pero con una profunda relevancia para la historia de la humanidad”, añade la directora.

Las charlas, que serán los martes a las 6:30 p.m. (ver programación), explorarán asuntos tan disímiles como la filosofía natural, la astronomía o la curiosidad por la anatomía del hombre, así como los viajes de los autores alrededor del mundo en sus misiones e intereses investigativos.

El Ciclo Literatura de Viajes, en su undécima edición, ininterrumpida desde 2005, mostrará a los asistentes también la influencia de los cinco intelectuales en la academia europea y en las principales universidades del continente como Bologna y Padua, por parte de Copérnico; o Cambridge y Oxford por Halley.

La última charla de esta edición estará dedicada al premio Nobel de Literatura de 1948: Thomas Stearns Eliot, en el homenaje de los 50 años de su muerte, una charla independiente a los autores científicos.

“Este un momento que complementa los otros que brinda la academia y que, sin ellos, queda vacía y muy en la superficie. Es un esfuerzo importante de EAFIT por abrir un espacio para todos los amantes de la literatura”, indica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Los nexos entre literatura, viaje y ciencia que emprenderán los asistentes en esta expedición “revalúan y siguen alimentando el quehacer de la ciencia, que es el quehacer mismo de la mente del ser humano: curioso, viajero y relator por naturaleza”, concluye Lina.

Programación​

Agosto 11 William Harvey (1578 – 1657)

Agosto 18 Edmond Halley (1656 – 1742)

Agosto 25 Joseph Banks (1743 – 1820)