26/08/2015

Espaci​os, cultura y bienestar

Agosto finaliza con el Torneo Ultimate de Oro

ultimate-ppal730.jpg
Los encuentros del torneo Ultimate de Oro tendrán transmisión por el canal Envivo: http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit​.

Del jueves 27 al sábado 29 de agosto, la Universidad recibirá los mejores exponentes de este deporte en el Torneo Inter​nacional Universitario y el undécimo Torneo Nacional Colegial Ultimate de Oro.

​• Participarán equipos de Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué, Bucaramanga y Venezuela, quienes entrarán en competencia a partir del jueves a las 8:00 a.m., en la cancha sintética de la Institución.

El deporte que se distingue por el principio del “espíritu de juego” reunirá a más de 500 atletas provenientes de 20 colegios y 14 universidades de diferentes ciudades del país, más la participación de la selección nacional de Venezuela, en busca de levantar los trofeos de campeones del torneo Ultimate de Oro EAFIT 2015, que se realizará entre el 27 y 29 de agosto en el campus de la Universidad.

El evento que reúne las categorías universitaria masculina y femenina, así como la colegial universitaria y femenina, tiene como ganadores vigentes a EAFIT en las categorías universitarias y a la Escuela Popular del Deporte (Inder) en las categorías colegiales.

Para este año, Las Graduadas será una de las novedades y una de las atracciones del campeonato. Este equipo, que participará por primera vez en la categoría universitaria femenina, está conformado por egresadas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, las universidades Nacional, de Antioquia y EAFIT, y reunirá lo mejor del ultimate femenino de Medellín.

Su capitana Roxana González Múnera, egresada de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, explica que tienen muchas expectativas con la participación por primera vez en esta competencia, aunque ya tienen experiencia competitiva en la Categoría Máster Nacional y entrenan con frecuencia formando equipos mixtos con el objetivo de mantener la mejor condición.

“Queremos ganar pero sabemos que la competencia es muy fuerte y, por encima de todo, buscamos divertirnos sanamente, los resultados vienen por sí solos”, señala Roxana.

Otro de los equipos que estarán en competencia es el de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en categoría masculina, uno de los conjuntos más fuertes del país y que ya se consagró como campeón del Ultimate de Oro en 2012.

Tulio Ricardo Bessda, entrenador del equipo, expresa que quieren “participar con toda la actitud y poder foguearnos ante los mejores equipos de este deporte en Colombia y, por supuesto, ojalá llegar a la final”.

La programación va del jueves 27 al sábado 29 de agosto. Serán en total 90 partidos que se desarrollarán en la cancha principal y la cancha sintética de EAFIT entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. La jornada del sábado, día de las finales, iniciará a las 7:30 a.m. y terminará a las 4:30 p.m., cuando se conozca el campeón de la final universitaria masculina.

Juego limp​io

“Un vuelo inspirador” es el eslogan de este año para el torneo, que pretende reforzar el espíritu y el sentido de este deporte en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores en busca de anotar, con el popular frisbee, la mayor cantidad de puntos a su equipo rival.

Tal y como se viene implementando desde hace dos ediciones, el torneo arrojará un campeón absoluto por cada categoría. Es decir que el dueño del trofeo será el equipo que más puntos sume en dos ítems: puntos obtenidos en los partidos y puntos adquiridos por juego limpio, según explica Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación.

El ultimate, surgido a finales de la década de 1960 en los principales centros universitarios de los Estados Unidos, se destaca por ser el único deporte en el que no hay árbitros ni jueces, y que es regulado por sus mismos jugadores.

En el ámbito nacional, el ultimate cada vez cobra mayores adeptos que encuentran en este una actividad física particular y alternativa a los deportes tradicionales, y que empieza a ofrecer resultados en el ámbito internacional para Colombia, por lo que el Ultimate de Oro se consolida, año a año, como una ventana para las promesas y jóvenes del “deporte más limpio de todos”.
Última modificación realizada el 27/08/2015 10:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo