Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilReciclar, una tarea para pensar en el medio ambiente
23/04/2015

​Espacios, cultura y bienestar

Reciclar, una tarea para pensar en el medio ambiente

francisco-recuperar-ppal730.jpg
Todos los días, Francisco llega de madrugada a la Universidad para separar el material reciclable. Su labor se hace más fácil con la colaboración de los eafitenses.

• Francisco Cifuentes es el encargado de recoger los elementos reciclables en el campus. Su labor es un aporte a la estrategia universitaria orientada a la gestión ambiental.

• Vidrio, plástico, cartón, papel, entre otros materiales, son algunos de los residuos que, desde muy temprano, recoge y separa este empleado de la empresa Recuperar.

Desde hace más de año y medio Francisco Antonio Cifuentes llega a la Universidad, a las 5:00 a.m., para comenzar su labor. Él, de 52 años, sale en la madrugada de su casa, ubicada en el barrio Santo Domingo, para coger la ruta integrada del Metro que lo deja en la estación Aguacatala.

Una vez en la Institución, su atención se concentra en pasar por los diferentes bloques para revisar las canecas y recoger el material reciclable que está en las oficinas y, de forma posterior, hacer una revisión de lo que hay allí.

Esta tarea, que la realiza a través de su vinculación a la empresa Recuperar, es mucho más fácil cuando lo que encuentra en el campus está debidamente separado.

“A veces es más complejo para mí, porque hay que hacer el trabajo caneca por caneca, y hay algunas en las que está todo mezclado: los residuos orgánicos y lo que es reciclable, lo que hace más demorada la separación y, por supuesto, lleva más tiempo”, dice.

El resto de su jornada la dedica a separar aquellos elementos a los que no se les hizo este proceso previamente, asunto que, él admite, puede ser por desconocimiento sobre la correcta separación de residuos.

Este cuidador del medio ambiente debe, además, hacer todos los lunes un recorrido especial que inicia en las oficinas de los bloque 3, 18, 31 y 32, que son aquellos lugares donde empleados y docentes depositan el papel reciclable.

La clave: los colores de las canecas

El vidrio, el plástico, el cartón, el papel, algunos elementos de pasta y otros materiales, son algunos de los que se pueden separar para reciclar. “Hay que tener en cuenta los colores de las canecas. Cada cosa tiene su lugar en estas, pues no todo es basura y no todo va para el relleno”, afirma.

Por eso, su invitación es a que, día a día, los eafitenses separen sus residuos de forma correcta en las oficinas. Para esto, existen, en cada lugar de trabajo, canecas con tres compartimientos para lo reciclable, lo orgánico y lo no reciclable.

“De manera periódica realizamos capacitaciones y sensibilizaciones en el majeo integral de residuos sólidos a empleados administrativos y docentes, así como a estudiantes y al público en general”, asegura Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Servicios de Aseo y Cafeterías, adscrita al Departamento de Planta Física.

Y es que, según la coordinadora, con el lema “Para transformar hay que preservar” lo que se busca es que una gran cantidad de los residuos que se generan al interior de la Institución sean recuperados y que una mínima parte llegue al relleno sanitario.

“Con nuestra campaña Usa tu eco-lógica queremos promover una mayor responsabilidad ambiental dentro del campus e invitarlos a hacer una buena separación de residuos en la fuente”, comenta Lina.

De esta forma, y como una manera de practicar el mutuo cuidado en EAFIT, introducir cada elemento donde corresponde permite obtener buenos resultados, lo que contribuye, no solo a facilitar la labor de Francisco, sino con una mejora del medio ambiente.

“Las canecas de separación verde, azul y gris tienen un aviso que indica dónde va lo orgánico y dónde lo reciclable. Si todos nos tomamos un segundito para leerlo, podemos contribuir con el planeta y con nosotros mismos”, puntualiza Francisco.
Última modificación realizada el 01/12/2017 16:04 por Monitoras Web EAFIT