Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilMemoria Empresarial estará dedicada a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín
08/04/2015

Por las depende​ncias

Memoria Empresarial estará dedicad​a a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín 

memoria-empresarial-sec730.jpg
El Zoológico Santa Fe, abierto al público el 11 de marzo de 1960, es una de las obras que Medellín le agradece a la Sociedad de Mejoras Públicas. Foto tomada por Gabriel Carvajal en la década del 60. Archivo Biblioteca Pública Piloto. 

La Socieda​d de Mejoras Públicas de Medellín: un recorrido por la historia de la ciudad es el nombre del foro con el que se presentará, en EAFIT, el cuarto capítulo del proyecto Memoria Empresarial. 

La cita, en la que estarán el rector Juan Luis Mejía; Francisco Sierra, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, y el docente Rodrigo García es este jueves 9 de abril, a las 4:00 p.m. Entrada gratuita.

El cuarto capítulo de Memoria Empresarial estará dedicado a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (SMP). Sí, y para esto, el 20 de abril se instalará una intervención temporal en el campus universitario en el que las protagonistas son las bancas que, durante más de 80 años, adornaron la ciudad y que fueron testigos de su historia.

Esta actividad estará precedida por el foro La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín: un recorrido por la historia de la ciudad, en el que se presentará dicho capítulo. La cita será este jueves 9 de abril, a las 4:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38.

El acto contará con la intervención de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Francisco Sierra Lopera, presidente de la SMP, y el profesor Rodrigo García Estrada, autor del libro Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. Cien años haciendo ciudad.

“En este foro, que es el lanzamiento del cuarto capítulo del programa Memoria Empresarial, quisimos destacar la importancia de la SMP en la construcción de la ciudad, a través de un recurso transmedia”, explica Adriana Cecilia Franco Arango, jefe del Centro Multimedial de EAFIT.

Y es que, además de las intervenciones en el campus, el capítulo está formado por seis programas de televisión, cuyos protagonistas son justamente los invitados al foro. También contiene documentos, audios e imágenes recogidos por el grupo de investigación de Memoria Empresarial, que, según Liliana Serrano Gutiérrez, también del proyecto Memoria Empresarial, estarán disponibles a partir del 9 de abril en el sitio web http://envivo.eafit.edu.co/memoriaempresarial/ 

Las piezas de cemento, marcadas en su espaldar con el logo de la SMP, entidad encargada de llevarlas por aquella época a las calles y parques de Medellín, y que hoy reposan en lugares como el Zoológico Santa Fe, el Instituto de Bellas Artes y la Fundación Universitaria Bellas Artes serán el símbolo con el que se recreará no solo el pasado de esa entidad, también de Medellín.

La intervención estará conformada por tres bancas, ubicadas entre los bloques 14 y 15, al frente del bloque 38 y al lado del 33, lugar donde está ubicada una Valla de Memoria Empresarial. 

“Detrás de cada banca habrá una imagen de fondo que mostrará la ciudad de esa época, para que los participantes se sienten, se tomen una foto y la compartan en las redes sociales. También tendremos unas postales con fotos de las bancas en la ciudad, en las que quienes no las conocen podrán escribir una pregunta, mientras que aquellos para quienes son familiares contarán una historia”, comenta la directiva. 

En su opinión, la idea es que las personas dialoguen con estos fragmentos de ciudad, pero serán expertos, como el Rector de EAFIT, el Presidente de la SMP y algunos historiadores, quienes pondrán sus voces para entretejer esa historia y contarla desde esa perspectiva. ​
Última modificación realizada el 09/04/2015 10:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo