Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilEstos dos empresarios liderarán las decisiones del Consejo Superior de EAFIT
10/04/2015

Per​fil

Estos dos empresarios liderarán las decisiones del Consejo Superior de EAFIT 

presidente-vicepresidente-cs-ppal730.jpg
Tanto Álvaro Uribe (izquierda) como José Alberto Vélez (derecha) fueron nombrados en la sesión del Consejo, el pasado miércoles 25 de marzo.

Se trata de Álvaro Uribe ​Moreno, quien asumió como presidente de la máxima instancia universitaria, y de José Alberto Vélez Cadavid, que ahora ocupa el cargo de vicepresidente. 

​• Ambos directivos hacen parte de este órgano desde hace varios años. También se han desempeñado en el sector empresarial, lo que los hace personas idóneas para asumir estos cargos.

Para continuar con el legado de fidelidad y los principios que inspiraron a los fundadores de EAFIT, y ante la ausencia de Nicanor Restrepo Santamaría, quien con su gestión aportó a la consolidación de la Universidad, Álvaro Uribe Moreno asume esta vez la presidencia del Consejo Superior. De igual forma, se designó a José Alberto Vélez Cadavid para ocupar la vicepresidencia. 

Ambos directivos hacen parte, desde hace varios años, de la máxima instancia universitaria y se han desempeñado también en el sector empresarial de Antioquia, Colombia y Latinoamérica. En la actualidad, asumen la presidencia de Agenciauto y Grupo Argos, respectivamente, y participan en algunas juntas directivas de empresas colombianas.  

De esta manera, la Universidad podrá seguir contando con la experiencia de estos dos líderes, quienes con su gestión harán que la Institución continúe en su proceso de expansión y fortalecimiento.  

Álvaro Uribe Moreno espera m​antener, expandir y fortalecer 

Él ya es un eafitense consagrado, pues, además de haber sido vicepresidente del Consejo Superior desde 2012, ha hecho parte del crecimiento y posicionamiento de la Universidad durante mucho tiempo, incluso fue profesor por un par de años. 

Álvaro Uribe es abogado de la Universidad de Antioquia y se desempeña como presidente del Grupo Agenciauto desde 1963. También ha participado en las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Medellín, Banco Comercial Antioqueño, Cadenalco, Inversiones Mundial, Pintuco, periódico El Mundo, Empresas Públicas de Medellín, Autoamérica y Fenalco.

Este empresario tiene tres proyectos para esta nueva etapa que asume. Se refiere a mantener los principios y valores de la Institución para inspirar, crear y transformar, así como trabajar para que la Universidad siga siendo abierta, no confesional y no partidista. 

Así mismo, espera expandir el conocimiento de docentes y estudiantes por medio de la creación de más pregrados, maestrías y doctorados, y darle impulso a nuevas áreas del conocimiento. 

“También queremos expandir el prestigio y la influencia de EAFIT. Para eso debemos cuidar los comportamientos, la ética y la rigurosidad académica”, expresa el directivo. 

Por último, asegura que se debe fortalecer el presupuesto con prudencia y audacia, pues esto incrementará el patrimonio y garantizará la permanencia de la Institución en el tiempo. 

“Avanzar en el acercamiento con otras instituciones como el CES y la Escuela de Ingeniería de Antioquia son otros proyectos cercanos que nos permitirán un nivel de cooperación y encuentro. Estas iniciativas y los tres principios resumen bien la responsabilidad del Consejo Superior y están acordes con la historia de la Universidad”, señala el empresario. 

José Alberto Vé​lez quiere continuar con una Universidad de excelencia

Este ingeniero administrativo de la Universidad Nacional es también master of Science en Ingeniería en la Universidad de California y ha realizado cursos especializados en Harvard University, Northwestern University y Massachussets Institute of Technology. 

Y es que él asegura tener “una vena universitaria”, pues siempre se ha preocupado por formarse en el ámbito académico y poder ayudar a otras personas a hacerlo. Por eso, también se ha desempeñado como docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. 

Su experiencia también lo ha llevado por el Concejo de Medellín, la presidencia de Suramericana de Seguros y, en la actualidad, es integrante principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Grupo Sura, Bancolombia; y de los consejos de administración de Proantioquia, Fundación Suramericana, Fundación Fraternidad, entre otras. 

A pesar de ser el integrante más nuevo del Consejo Superior, José Alberto se adhirió de manera fácil a los postulados de EAFIT como el sentido de la ética, la transparencia y la buena moral.

“Pertenecer a la máxima instancia de una Institución de la talla de EAFIT es algo maravilloso en las oportunidades que se le dan a un profesional en la vida. Me siento identificado con todos los valores que inspiran a esta Universidad”, comenta el directivo. 

Él espera poner al servicio de todos los eafitenses su tiempo, dedicación y búsqueda de soluciones para seguir en la construcción de una Universidad de excelencia en todo sentido. 

“Tengo un enorme compromiso con el legado de Nicanor Restrepo Santamaría. Me unen muchos años de historia a su lado, por eso para mí es un gran reto y una responsabilidad continuar, en equipo con Juan Luis Mejía Arango y de los otros integrantes del Consejo Superior, con el fortalecimiento y expansión de la Institución”, concluye José Alberto.

Así, comienza una nueva etapa para este ente de decisión eafitense, en la que, seguramente, el legado de Nicanor, sumado a las cualidades de estos dos líderes dará muchos frutos en los días venideros de EAFIT.
Última modificación realizada el 10/04/2015 8:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo