Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilEl Año Internacional de la Luz se instala en la ciudad
09/04/2015

Actualidad eafiten​se

El Año Intern​acional de la Luz se instala en la ciudad


ano-internal-luz-sec730.jpg
Con actividades en diferentes universidades y entidades de la ciudad se conmemorará durante todo el año. Habrá importantes invitados nacionales e internacionales.

E​AFIT es una de las instituciones organizadoras de las jornadas 2015 del Año Internacional de la Luz, que se hará en Medellín.

Todo el año habrá eventos en torno al tema, pues desde marzo la región se unió a esta conmemoración de la ONU.  

Son cerca de 85 países los que se unieron a la conmemoración del Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz (IYL, en inglés), que se declaró para 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas, por recomendación de la Unesco.  

Colombia es uno de estos, por eso sus actividades regionales contemplarán eventos en los que se congregará la comunidad científica, respondiendo así a un proyecto educativo y multidisciplinario en torno a la luz. 

“El evento parte de la importancia tecnológica de la óptica y la fotónica, y su impacto en el desarrollo social, económico y cultural en el siglo XXI; y el carácter transversal de la luz, al poder ser abordada no solo desde el punto de vista científico, sino también desde su influencia en la arquitectura, el desarrollo cultural y las comunicaciones”, explica Luciano Alberto Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias. 

En Antioquia las jornadas son organizadas por EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Fundación Universitaria de Bellas Artes, el Parque Explora, el Planetario de Medellín, Ruta N, la Red Colombiana de Óptica y la Sociedad Antioqueña de Astronomía. 

Y es que en 2015 se celebran 1000 años de la aparición del primer libro de óptica publicado por Alhazen; un centenario de la teoría del efecto fotoeléctrico por parte de Albert Einstein; 200 años del artículo de Augustin-Jean Fresnel sobre la naturaleza ondulatoria de la luz; 150 años de la teoría electromagnética clásica propuesta por James Clerk Maxwell con relación al electromagnetismo; medio siglo del descubrimiento de la radiación cósmica de fondo por parte de Arno Penzias y Robert W. Wilson, así como de la investigación de Charles Kao sobre fibra óptica. 

En opinión del decano Luciano Ángel, para la ciencia es importante esta celebración porque permite tomar conciencia de que el estudio de la luz y de las tecnologías asociadas es un tema que solucionará muchos de los problemas tecnológicos actuales, además de apalancar diversos desarrollos en el futuro, con un gran impacto en temas de energía, desarrollo sostenible, comunicaciones y salud.

De otro lado, destaca la trayectoria que tiene la ciudad sobre investigación en óptica, fotónica y espectroscopía, dado que la mayor cantidad de los grupos que trabajan en torno a estos temas en el país se encuentran en Medellín, conocimiento que será compartido mediante una diversa oferta de actividades.   

Jornadas en EAFIT 

EAFIT, por ejemplo, cuenta con una agenda de eventos que van desde el XVII Ciclo de Conferencias de Ingeniería Física 2015: La luz en Ciencia y Tecnología, hasta la Ruta de la luz y de los suelos, liderada por la Universidad de los Niños, con el fin de que los niños y jóvenes puedan abordar estos dos ejes temáticos de la mano de expertos.

Luciano cuenta que este año ya se han realizado dos conferencias, la próxima, Vórtices Ópticos: conceptos y aplicaciones, se realizará el lunes 13 de abril a las 4:00 p.m., en el aula 522 del bloque 19, y aún quedan otras tres. 

“Hay varias ciudades y regiones de Colombia en donde se van a celebrar eventos asociados con el Año Internacional de la Luz. Por ejemplo, en Bogotá y Medellín, estarán varios Nobel, y en Cali se realizará, en noviembre, el Encuentro Nacional de Óptica y la Conferencia Andina y del Caribe en Óptica y sus Aplicaciones”, apunta el directivo.

Otras conferenc​ias en EAFIT

17 de ​abril

Conferencia: Vórtices Ópticos: conceptos y aplicaciones. 
Conferencista: Dr. Daniel Sierra
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Bloque 19, aula 522.

20 de​ abril

Conferencia: protección de información usando procesadores ópticos.
Conferencista: Dr. John F Barrera.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Bloque 19, aula 522.

27 de abril

Conferencia: sensores fotónicos y fotónica integrada.
Conferencista: Dr. Ferney Amaya.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Bloque 19, aula 522.

Para ver la programación general, ingrese a http://antioquiaiyl2015.com.co/​  
Última modificación realizada el 01/12/2017 16:05 por Monitoras Web EAFIT