Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilEAFIT se une a la Semana por la Sostenibilidad Latinoamericana
20/04/2015

​Actualidad eafitense

EAFIT se une a la Semana por la Sostenibilidad Latinoamericana

semana-sostenibilidad-ppal730.jpg
Algunas de las actividades están lideradas por el Departamento de Ingeniería de Procesos, el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental, el Semillero de Investigación Ambiental, el comité interno de Ingeniería de Procesos, el comité ambiental y el Departamento de Comunicación.

• Este lunes 20 de abril, en el auditorio 103 del bloque 38, a las 4:00 p.m., se realizará Pecha Kucha, ideas transformativas para un desarrollo sostenible. Allí se presentarán proyectos de investigación y de grado, y otras iniciativas que tienen relación con la sostenibilidad y buenas prácticas ambientales.

• Durante el día también se desarrollarán las actividades Sabes cuál es tu huella de carbono?, desde las 10:00 a.m., en la Plazoleta del Estudiante; y Baja el volumen. Medición de contaminación auditiva, que se hará en la cafetería central, en la Biblioteca y en el bloque 19, desde las 12:00 m.

Una Universidad Parque, que le ha apostado a la infraestructura verde, luminarias ecológicas, sistemas de agua de recolección de lluvias, creación de alternativas de movilidad eléctrica y, sobre todo, que contribuye a la generación de espacios de conciencia frente a temas ambientales y sostenibles. Esa es EAFIT, la misma que ahora se suma a Ciclo Siete, la Semana por la Sostenibilidad Latinoamericana.

El evento central, denominado Pecha Kucha, ideas transformativas para un desarrollo sostenible, se llevará a cabo en el auditorio 103 del bloque 38, a las 4:00 p.m., y tendrá entrada libre.

Y es que del 18 al 25 de abril, 20 países se unen para realizar una actividad masiva que tiene como objetivo generar conciencia y destacar buenas prácticas entre organizaciones, comunidades académicas, familias y consumidores.

La iniciativa en Medellín, liderada por la entidad Portafolio Verde, ofrecerá eventos de ciudad enmarcados en actividades pedagógicas, culturales y de esparcimiento.

En este sentido, EAFIT participará hoy lunes, día dispuesto para colegios y universidades, en una jornada compuesta por actividades al aire libre, conferencias y acciones para incentivar la campaña de separación de residuos.

El objetivo es compartir proyectos desarrollados en la Universidad sobre movilidad eléctrica, gestión y cultura ambiental, soluciones habitacionales anfibias, negocios inclusivos y reducción de agroquímicos.

Alejandro Álvarez Vanegas, coordinador del Núcleo de Formación Institucional (NFI) en Cultura Ambiental, explica que la jornada recibió el nombre de Pecha Kucha por a una técnica, con el mismo nombre, que pretende concretar las presentaciones. Es decir, la idea es que cada exposición tenga una duración de seis minutos y 40 segundos, y cada diapositiva sea explicada, máximo, en 20 segundos.

A medir la contaminación

Durante la jornada se compartirán los trabajos de investigación, proyectos de grado y otras iniciativas que no están adscritas a ningún departamento, pero que están enmarcadas en temáticas de sostenibilidad. Esto con el fin de inspirar a todos los miembros de la comunidad académica para crear soluciones de transformación.

“Desde el Departamento de Ingeniería de Procesos y el NFI sobre Cultura Ambiental venimos fortaleciendo, con este tipo de actividades, temas estratégicos para sacar la cultura ambiental de las aulas”, enfatiza el docente.

Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, señala que además de las conferencias se realizarán otras dos experiencias: ¿Sabes cuál es tu huella de carbono? y Baja el volumen.

La primera estará ubicada en la Plazoleta del Estudiante, desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., y busca medir las emisiones de dióxido de carbono generadas por cada persona a partir de sus actividades diarias. Quienes participen recibirán un souvenir a propósito de la temática.

Por su parte, Baja el volumen se encargará de medir la contaminación auditiva en diferentes espacios del campus: cafeterías, algunas salas de estudio de la Biblioteca, y en el cuarto piso del Edificio de Ingenierías.
El evento está organizado por el Departamento de Ingeniería de Procesos, el NFI en Cultura Ambiental, el Semillero de Investigación Ambiental, el comité interno de Ingeniería de Procesos, el Comité Ambiental y el Departamento de Comunicación de la Universidad.

“Esta es una manera de ratificar el compromiso de la Institución, sus estudiantes, empleados y egresados con el desarrollo sostenible. Además, es una forma de contribuir para generar espacios de conciencia y darle visibilidad a estos temas”, anota Catalina.

Según Alejandro Zapata Arango, director ejecutivo de Portafolio Verde, entidad que lidera la Semana por la Sostenibilidad Latinoamericana, Ciclo Siete, no solo los eafitenses desarrollarán este tipo de actividades el lunes, también diferentes instituciones (tanto colegios como universidades) se sumarán para mostrar el compromiso por parte del sector académico.

“La sostenibilidad empieza por la educación. Las instituciones educativas y las universidades deben incluir dentro de sus procesos contenidos que le apunten a fortalecer la sostenibilidad. Aquí es donde la cultura ambiental empieza a tener gran impacto”, puntualiza el profesor eafitense.
Última modificación realizada el 21/04/2015 8:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo