14/04/2015

​Actualidad eafitense

EAFIT presidirá el Wmoas en 2016

• La Universidad fue elegida para presidir el Washington Model of the Organization of American States (Wmoas), que se desarrollará en marzo del próximo año. Carolina Bernal Ramírez, estudiante de Derecho, será la responsable de este reto.

• Esta elección, que se realizó entre 28 instituciones, es un reconocimiento para EAFIT que, a través de varias participaciones, se ha convertido en referente local, nacional e internacional en estos modelos.

La delegación de EAFIT no solo se ganó la atención de cientos de asistentes por su destacada representación, sino que también regresó con buenas noticias: ¡la presidencia del Washington Model of the Organization of American States (Wmoas) en 2016!

El logro lo compartió con algunos directivos, el martes 7 de abril, María Paola Podestá Correa, jefa del Departamento de Negocios Internacionales y quien acompañó a los estudiantes en su viaje a Washington.

“Nos complace contarles que, el pasado viernes 3 de abril en Washington Model of the Organization of American States, la Universidad EAFIT fue elegida para presidir el próximo modelo en 2016. Esta elección se dio tras la votación de todas las delegaciones representadas (28 en total) pertenecientes a universidades de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Argentina”, indicaba su mensaje.

Y la noticia surgió tras una extensa jornada en el Wmoas 2015, que se realizó entre el 30 de marzo y el 3 de abril con estudiantes universitarios de diferentes países, entre estos 10 eafitenses que viajaron como diplomáticos para representar a Estados Unidos.

“Ser el presidente del modelo implica ser una autoridad y velar por el correcto funcionamiento de este encuentro; y que se apliquen las normas, las reglas y los procedimientos parlamentarios”, explica María Paola.

Carolina Bernal Ramírez, alumna de Derecho de EAFIT, será la encargada de presidir el modelo el próximo año. Estudiantes de las universidades de Baylor, de Texas; y de la Matanza, de Argentina también eran candidatas.

Ella ha participado durante tres años en el modelo. “Este logro es un reconocimiento por su trayectoria y por su capacidad intelectual y  humana”, dice la jefa del Departamento de Negocios Internacionales.
Agrega que este es un reconocimiento para EAFIT en términos de visibilidad. “El hecho de que hayamos ganado la presidencia por encima de universidades norteamericanas, es un logro. EAFIT es una autoridad en los modelos”.

¡Todas las resoluciones aprobadas!

Durante el Wmoas 2015, la delegación eafitense representó a los Estados Unidos con cinco resoluciones diferentes: el comité general, asuntos jurídicos y políticos, seguridad hemisférica, desarrollo integral y el tema ambiental.

Luego de la discusión de todas sus resoluciones, todas fueron aceptadas y aprobadas por los estudiantes diplomáticos asistentes al evento. “Fue un proceso bastante importante porque muestra una consistencia en el trabajo que hicieron los estudiantes y  la Universidad”, señala María Paola.

Y el viaje también propició otros aprendizajes, pues además de la participación en el evento, los alumnos eafitenses también visitaron a la Misión de los Estados Unidos ante la OEA en el Departamento de Estado, donde cuatro funcionarios del gobierno americano les presentaron diferentes aspectos de la política exterior de ese país y los orientaron alrededor de la diplomacia de esa nación.

El próximo Washington Model of the Organization of American States será del 21 al 25 de marzo de 2016, fecha en la que EAFIT tomará la presidencia.
Última modificación realizada el 16/04/2015 7:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo