Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilEAFIT cuenta con software para personas con limitaciones visuales
08/04/2015

Espacios, cultu​ra y bienestar

EAFIT cuenta con software para personas con limitaciones visuales

software-limitacion-ppal730.jpg
Escuchar la información de la pantalla o aumentar hasta 16 veces el tamaño de la letra son las opciones que tienen estas personas que podrán hacer uso de esta nueva herramienta.

EAFIT recibió por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) un software que les permite a las personas con limitaciones visuales tener acceso a los computadores que hay en el campus. 

​• En total son 60 licencias que han sido distribuidas estratégicamente en el campus. En los próximos meses se espera dotar de esta herramienta a las demás instalaciones de la Universidad en otras ciudades del país. 

Lo asegura Sandra Milena Aguirre Buitrago, estudiante de Música: “Yo ya conocía el software, tenía una versión más antigua, pero, desde la Dirección de Informática, me lo ayudaron a actualizar y ahora me permite desenvolverme muy bien con la tecnología”. 

Ella, que necesita de este sistema para acceder a su correo, trabajos del pregrado y comunicarse con sus compañeros puede hacerlo también a través de los equipos de cómputo que hay en EAFIT. 

Son dos tipos de software los que se han instalado. Uno es el Lector de Pantalla Jaws, que permite a las personas con discapacidad visual total escuchar la información de cualquier computador con sistema operativo Windows. 

El segundo es el software de Magnificación Magic, que está dirigido a personas con baja visión y les permite aumentar, hasta 16 veces, el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar su contraste.

Beatriz Uribe Correa, docente del Departamento de Organización y Gerencia, tiene este software instalado en su computador hace tres meses y gracias a este ha podido facilitar sus funciones. 

“Nosotros, como profesores, debemos leer mucho y este programa es muy útil para mí y me parece muy bien que ahora lo tengamos en la Institución”, anota la docente. 

El propósito: ser incluyentes 
Cuando el MinTIC llegó a EAFIT para hacer la invitación a ser partícipes de este proyecto, que es gratuito y puede descargarse a través de la web, la Dirección de Informática y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas trabajaron en conjunto para ponerlo a funcionar, con el fin de acercar a las personas que tengan este tipo de discapacidad a todos los sistemas de información de la Institución. 

“Queremos ser inclusivos como institución académica para que puedan participar en este tema de desarrollo informático. La Universidad puede aportar estas herramientas para tener un sistema de estas condiciones y así poder abrir fronteras con estas personas”, asegura Sergio Arturo Ospina Lopera, auxiliar de proyectos del Cinfo. 

En la Biblioteca ya se encuentran instalados en 10 computadores. Para empezar a identificarlos, solo deben acercarse al área de referencia y allí un funcionario los ubicará. La idea es que estas personas, después de conocerlos, puedan encontrarlos de manera fácil, pues se han ubicado estratégicamente. 

Desde allí ya se presentaba la necesidad de una herramienta que les otorgara autonomía a estas personas. “Nosotros como Biblioteca queríamos aumentar las ayudas para personas con discapacidades o instrumentos que les permitiera acceder a los servicios de información de la Universidad como las bases de datos”, comenta Gloria Patricia Ospina Ospina, coordinadora de proyectos de esta dependencia. 

Y así como Sandra Milena y Beatriz utilizan este sistema como una vía de comunicación y como un instrumento para sus actividades académicas, todas las personas que tengan dificultades visuales podrán acceder de este servicio.  Por eso, la invitación de Patricia Ospina es a que lo conozcan, se familiaricen con este y lo usen cada que sea necesario. 

Según Sergio, se espera dotar de este software las salas de cómputo de EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira, EAFIT Llanogrande y las diferentes sedes del Centro de Idiomas. Así mismo, se dotará un aula especial que se habilitará, en caso de que haya un docente o un facilitador en esta condición. 
​​
Última modificación realizada el 09/04/2015 10:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo