28/04/2015

​Actualidad eafitense

Bancas que cuentan la historia de la ciudad

bancas-memoria-empresarial-sec730.jpg
Estas bancas se han convertido en un lugar de encuentro, de lectura y de música para la comunidad eafitense. Un espacio de tranquilidad para recordar y soñar.

• El programa Memoria Empresarial hace un homenaje a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, una entidad que fue referente para la modernización de la ciudad.

• El reconocimiento se hace con la instalación temporal de tres bancas en el interior del campus. Estos elementos, que hicieron parte de la historia de la ciudad, están ubicados en los bloques 14, 33 y 38.

Cuatro amigos permanecen a las afueras del bloque 38, dos de ellos están de pie, otros siguen sentados en una de las bancas ubicadas allí desde el 20 de abril. Un café, un lápiz o un buen libro son los acompañantes de docentes y estudiantes que hacen uso de estas piezas de cemento.

Al otro lado, entre el Ágora y el bloque 33, se encuentra una estudiante de Música. El sonido de su violín hace que la melodía que interpreta se contraste con los golpes de un martillo que se escucha de fondo. Detrás de ella hay una imagen en blanco y negro de la Medellín de antaño. Las palomas, las construcciones y las personas que transitan en aquella foto son característicos de este lugar del siglo XX.

Estas bancas, protagonistas de ciudad, se encuentran ubicadas entre los bloques 14 y15, al frente del bloque 38 y al lado del 33. Es una oportunidad para tomarse una buena foto, sentirse de la época, compartir con amigos o, simplemente, recordar historias y crear una nueva.

Sí, historias de amores, de besos robados, de juegos infantiles y cientos de anécdotas. Así recuerdan algunos eafitenses que tuvieron la oportunidad de disfrutar aquellas alargadas bancas de color gris de la Sociedad de Mejores Públicas de Medellín (SMP) y que, hoy, se encuentran exhibidas en diferentes lugares de campus.

“Para quienes vivimos la experiencia, esas bancas significaron demasiado. Yo creo que media ciudad se sentó y vivió diferentes historias en estas, pues son lugares para descansar y pensar. La idea es hacer la reconstrucción del significado de las bancas en la ciudad”, refiere Adriana Cecilia Franco Arango, jefa del Centro Multimedial.

Al lado de estos elementos hay un buzón de la época con una explicación histórica de lo que esos asientos significaron, quiénes fueron los que apoyaron y, allí, se depositan las postales con los testimonios y las preguntas de quienes pasan y se sientan.

“Es grato volver a ver este tipo de bancas, que conocí por primera vez en los años 60 en el parque de Boston, cerca al teatro Bellas Artes. Cuando salíamos de misa era uno de nuestros 'parches' para conversar con amigos. Qué bueno que la Universidad las tenga en el campus”, dice Alberto Antonio Restrepo Velásquez, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

Hablan de la Medellín del siglo XX

Las bancas, que fueron protagonistas del desarrollo de ciudad e hicieron parte de miles de historias de la cotidianidad citadina, durante más de 80 años, llegaron a EAFIT como homenaje a la SMP, con motivo del cuarto capítulo de Memoria Empresarial.

Esta iniciativa, que recoge la historia de Medellín en su relación con lo público y lo privado, con el papel de la academia y la evolución de la empresa colombiana, hace una distinción a la SMP que, durante años, hizo parte de la modernización de la capital antioqueña. Una forma de hacer este homenaje es con la instalación temporal de estas bancas. La idea es amar, pensar y recordar la época.

Y es que estas bancas, que fueron desapareciendo al ser reemplazadas por otras, aún se conservan en algunos lugares de Medellín como el Zoológico Santa Fe, el Instituto de Bellas Artes y la Fundación Universitaria Bellas Artes. Una, por ejemplo, se encuentra en el hospital La María, en el barrio Castilla. Allí, bajo un vistoso árbol aún hay espacio para las citas de novios, los encuentros de amigos, las tertulias o un dormitorio para aquellos solitarios.

Más para ver​
​Además de las intervenciones en el campus, el capítulo de Memoria Empresarial está formado por seis programas de televisión. También contiene documentos, audios e imágenes recogidos por el grupo de investigación de Memoria Empresarial, que, según Liliana Serrano Gutiérrez, también del proyecto Memoria Empresarial, están disponibles desde el 9 de abril en el sitio web http://envivo.eafit.edu.co/memoriaempresarial/.
Última modificación realizada el 29/04/2015 9:22 por Bibiana Andrea Mona Giraldo